La Junta Central Fallera ha dado a conocer el calendario del proceso de elección de las falleras mayores de València para 2022. Así, el emblemático acto de la Fonteta, la criba de 73 a 13 aspirantes a componentes de la Corte de Honor (lo tradicionalmente denominado como «elección de la corte»), tendrá lugar el 2 de octubre.

Once días después, el 13 del mismo mes, se celebrará la elección, la llamada de teléfono del alcalde a las nuevas reinas de las Fallas. Joan Ribó telefoneará a las sucesoras de Consuelo Llobell y Carla García, desde el edificio consistorial, en medio de una gran expectación y con un enorme despliegue mediático. Al día siguiente, 14 de octubre, será la proclamación oficial de las máximas representantes de la fiesta.

Queda por dar a conocer los espacios en los que se celebrarán las preselecciones, que tendrán lugar los días 10, 11 y 12 de septiembre, tal como ya publicó Levante-EMV en exclusiva.

Una vez completado el listado de 73 aspirantes ha de convocarse una asamblea de presidentes inmediatamente después del 12 de septiembre para elegir a los jurados e iniciar las pruebas que lleven al acto de la Fonteta.

La novedad más destacada, en todo caso, es el ligero retraso en la cita de la Font de Sant Lluís, que normalmente se estaba llevando a cabo el último fin de semana de septiembre, pero las fechas están «empujadas» por la celebración de las fiestas del 1 al 5 de ese mes, que a su vez arrastran unas preselecciones que, en un calendario habitual, estarían celebradas ya en el mes de julio.

También queda por determinar el formato del acto de la Fonteta, incluyendo el aforo del mismo, que estará supeditado a las circunstancias sanitarias, así como el propio formato de las pruebas que pasarán las 73 aspirantes, por la normativa de reuniones entre no convivientes.