Decepción. Eso es lo que sintieron ayer los falleros de la comisión Ribera-Convento Santa Clara (Telefónica) tras conocer que finalmente se quedarán en la calle Xàtiva como ubicación para plantar. La falla quería volver a su emplazamiento entre Marqués de Sotelo y Convento Santa Clara (tras unos años entre Marqués de Sotelo y Xàtiva para garantizar una calle de evacuación de las mascletaes por alerta terrorista) y esperaban que esta sería la semana fallera en la que volverían a los «orígenes» pues no habrá mascletaes en laPlaza del Ayuntamiento.

Pero no ha sido así. La decisión se ha dilatado más que otras comisiones que supieron la semana pasada el cambio de su emplazamiento pero ha llegado. Y la Falla Telefónica plantará su monumento y tendrá su espacio para actividades en la calle Xàtiva. «Estamos decepcionados porque queremos plantar donde toda la vida», explican desde la agrupación fallera, al tiempo que reconocen que es la opción «menos mala», es un «peligro». «Nos van a dejar un carril de una calle céntrica pero igualmente pasan muchos coches que pone en riesgo la seguridad de 300 personas de la comisión, incluidos niños y niñas, que estarán en la fallacon coches circulando al lado», lamentan.

Asimismo, también argumentan que Xàtiva era donde estaba antiguamente el emplazamiento de la falla Convento de Jerusalén y ellos «tenían más espacio para garantizar su seguridad», «nosotros, en cambio, no sé cómo lo haremos»., añaden. A esta sensación de decepción se le añaden las complicaciones de haber organizado toda la semana como si fueran a emplazarse en Marqués de Sotelo. Toda una logística que se verán obligados a adaptar a la ubicación a la que han dado luz verde las autoridades competentes.

«Hemos encargado una carpa techada pero sin cerrar los laterales para garantizar la ventilación», explican desde la comisión a Levante-EMV, «pero estaba preparada para volver a Marqués de Sotelo y no a Xàtiva, por lo que tendremos que acoplar todo. No son las mismas medidas ni dimensiones, a ver cómo lo hacemos».

Hace unos años, cuando tuvieron que desplazarse a la calle que encara con la Estació del Nord, «no lo entendimos, porque se escudaban en la seguridad pero había furgones de policía y coches oficiales que cortaban el paso igualmente». Ahora, que ya no hay problema de evacuación al haber trasladado las macletaes a distintos barrios de la ciudad, en la falla Telefónica esperaban volver a su lugar habitual, si no la falla, al menos el espacio para actividades. «El recinto de actividades debería estar en Marqués de Sotelo, tenemos más espacio y más seguridad para los falleros», dicen. «Donde nos digan iremos, nos acoplamos, pero estamos decepcionados», concluyen.