El programa de festejos de las Fallas 2021 tiene en la pirotecnia un problema organizativo. La premisa de evitar concentraciones ha generado un calendario de disparos descentralizados en zonas, además, alejadas de grandes núcleos urbanos, pero sí a una distancia suficiente como para que se pueda "ver" y "escuchar" en la distancia.

El castillo que se mantiene es "l'Alba de les Falles". Se trata de una iniciativa creada en 2016 por la comisión de Na Jordana para celebrar la "nit de la plantà" y poner en valor ese momento que, épocas atrás, era mágico, puesto que suponía que la ciudad aparecía, de un día para otro, lleno de fallas en las calles.

La iniciativa fue secundada por la Junta Central Fallera y se articuló el sistema: las comisiones deben solicitar su participación hasta un determinado día y, con todas las peticiones en la mano, se les asigna un puesto de venta de Pyroshopping -empresa de venta de pirotecnia al detall y colaboradora en el evento- para recoger la caja de carcasas.

A las doce de la noche del 15 al 16 de marzo, todas ellas deben disparar a la vez.

Este festejo se mantiene en el programa de 2021 porque, considera la JCF, reúne las condiciones de seguridad: técnicamente sólo habría alrededor de la caja pirotécnica falleros de la comisión, mientras que quienes más lo disfrutarían son aquellos que tienen una perspectiva desde las alturas. Además, cada disparo no es un espectáculo pirotécnico en sí mismo, sino del encendido de una caja que, legislación en la mano, tan sólo precisa que lo haga una persona mayor de 18 años. No precisan estos encendidos ningún tipo de autorización por parte de Policía Local o Protección Civil.

En esta ocasión está proyectada, por concomitancia de fechas, para la medianoche del 1 al 2 de septiembre.

Para participar en esta particular bienvenida, las comisiones deben expresar su consentimiento hasta el 20 de agosto. Posteriormente se le sindicará, por cercanía geográfica, la tienda donde, a partir del 25 de agosto, recoger la caja personalizada, que tendrá 25 "eixides".

La JCF, que acompañaba estos multidisparos con uno en la plaza del Ayuntamiento, disparará en esta ocasión otros dos en zonas especialmente anchas: la playa de vías de la Estacion del Grao y la explanada de la avenida del Levante UD en Benicalap. Si los relojes se sincronizan bien, el resultado es una ciudad que parece estallar por sus cuatro costados.

Así empezó la "Nit de l'Alba" en 2016