La Asociación de Piroténicos de la Comunitat Valenciana ha recordado que el Bando de Fallas de la ciudad sí que permite el uso de pirotecnia recreativa (la espontánea, la que disparan los particulares por su cuenta tras haberla comprado en tiendas) durante las Fallas de Septiembre. Esta comunicación viene motivada por cierta confusión por diferentes publicaciones.

Tanto es así, que el bando calca prácticamente los términos del edicto tradicional, en el sentido de que se limita a recordar "la prohibición de disparo por particulares de productos pirotécnicos de las clases no autorizadas por la legislación vigente". Es decir, aquellos reservados en su uso a los profesionales pirotécnicos.

Por qué ahora sí que se pueden tirar petardos y en marzo no

Porque en marzo no hubo Bando de Fallas. Y porque tampoco hubo Fallas. Este año, aunque se les llama "Actos Falleros", sí que requieren de un texto con normas.

No hay que confundir la "pirotecnia recreativa" con las "mascletaes" y "despertaes" que organizan las comisiones. Eso tiene su propia legislación en el Bando. Aquí hablamos de la que disparan los particulares. El "tirar petardos" de toda la vida (y luces, cajas chinas, etcétera. Todo lo que puedes encontrar en una tienda).

Qué artículos puedo disparar que permite la legislación

  • Categoría F1: artificios de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser usados en zonas delimitadas, incluidos los artificios de pirotecnia destinados a ser utilizados dentro de edificios residenciales.

Para mayores de 12 años

  • Categoría F2: artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas.

Para mayores de 16 años

  • Categoría F3: artificios de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana.

Para mayores de 18 años

Cómo puedo saber si puedo disparar determinado artículo pirotécnico

Lo debe poner en la caja. Los artículos pirotécnicos están obligados a señalar de qué categoría son. Todo aquello que no lo especifique es un producto ilegal.

Cuándo puede dispararse pirotecnia

Del 1 al 5 de septiembre (y el 6, hasta la una de la madrugada)

De esos días, ¿a qué horas no se puede disparar pirotecnia?

Del 1 al 5, por la noche: de 22 horas a 7,30 horas.

Teniendo en cuenta que hay toque de queda, afecta efectivamente a cuatro horas y media. El resto del tiempo (de 1 a 6 horas) hay que estar, sí o sí, en casa.

El 6 de septiembre estaba señalizado hasta las dos de la mañana, pero con toque de queda en la mano, tan sólo es hasta la una.

Dónde debo adquirir la pirotecnia recreativa

En establecimientos debidamente autorizados.

Dónde se puede disparar la pirotecnia recreativa

Te puede interesar:

El Bando no lo especifica, pero se sobreentiende por la costumbre que se puede disparar en lugares lógicos, espacios abiertos, con visión y distancia, y no cometer tropelías.

Está, eso sí, expresamente prohibido en el Jardín del Turia y en zonas de juegos infantiles.