La Ofrenda de las Fallas 2021 de septiembre se ha reorganizado y ha anunciado que las comisiones desfilarán en filas de cuatro.

La JCF ha informado de que el cambio sobre los cinco previstos inicialmente se debe a "las medidas de seguridad y distancia". Era algo que se veía venir con el cambio de recorridos por las calles Mar y Quart-Caballeros, bastante más estrechas que Paz y San Vicente.

El resto de normas para la Ofrenda de las Fallas 2021 de septiembre siguen siendo las mismas que en otros años, incluyendo la posibilidad de adelantar a las falleras mayores cinco metros y tres al presidente infantil.

Estas son las premisas de la Ofrenda al completo:

Normas de la Ofrenda de las Fallas 2021 de septiembre

1. Sólo se podrá desfilar en los horarios y recorridos oficiales establecidos y se deberá ser puntual.

2. Las filas seran de cuatro personas como mínimo (salvo la última, que será de tres en función al número de participantes que queden en el resto de la división)

3. La distancia entre las filas será aproximadamente de tres metros, incluidos el estandarte de la Comisión, la Senyera y las canastillas.

Tan solo las falleras mayores podrán estar a cinco metros.

4. El presidente de la comisión irá integrado en la primera fila de la comisión, sin poder desfilar destacado. El presidente infantil sí que podrá mantener un destaque de tres metros.

5. No se permiten los pasillos a las falleras mayores, tanto antes de entrar en la plaza como en el interior de la misma o en la salida.

6. Los Delegados serán los encargados de la organización de sus Sectores al principio del desfile, procurando evitar retrasos de las comisiones que lo componen para que no se produzcan parones entre un sector y otro.

7. Un miembro de cada comisión deberá firmar obligatoriamente la hoja de control en los tres puntos establecidos. Las comisiones deberán enseñar al inicio la hoja de datos de participantes y entregarla a la entrada de la plaza a los locutores.

8. Es obligatorio llevar la indumentaria tradicional que contempla el Reglamento Fallero.

9. No se puede invitar a cualquier otra comisión o colectivo festero, excepto la invitación de cortesía al colectivo festero con el que se está hermanado y que nunca superará el número de 10/12 personas.

En el supuesto de tener como invitados al acto alguna Hoguera o Gaiata, las componentes de esta no podrán desfilar destacadas, ni desfilar el estandarte.

10. Además de incumplir las normas anteriores, es causa de sanción la participación de más personas que las censadas; y cantar, bailar, hacer palmas o actitudes similares durante el recorrido.

11. ‐ Las sanciones (aplicables tanto a las comisiones como a las entidades invitadas) oscilarán entre el apercibimiento por escrito para las infracciones leves, hasta la prohibición de desfilar en el ejercicio fallero siguiente para las infracciones más graves.

Para determinar la gravedad de las infracciones se tendrá en cuenta la repercusión de la infracción en el desarrollo del desfile de la Ofrenda, la reiteración y reincidencia de las acciones sancionables, así como las actitudes de desprecio o incumplimiento de las normas anteriormente descritas.

Te puede interesar:

13. Se deberá informar por parte de las comisiones falleras o entidades participantes en la ofrenda al área de organización festiva de Junta Central Fallera si existe algún caso concreto de diversidad e inclusión de sus participantes, exclusivamente para efectos de la organización del desfile y manteniendo siempre la confidencialidad de mismos.