«Queremos que esto pase de largo, volver a la normalidad y renacer como el Ave Fénix de sus cenizas». Ese es el objetivo de los artistas José Enríquez Giménez y Vicent Torres, socios de SacabutxART.

Trabajos de descarga en Cádiz-Literato Azorín. | LEVANTE-EMV

Por ello, esta empresa ha iniciado un proyecto, en el que repartirá una caja a los máximos representantes de las ocho comisiones en las que plantan monumentos en las Fallas 2021 de septiembre. Pero no será un caja normal, ya que en ella se guardarán las cenizas de los monumentos de este año. «Las Falleras Mayores deberán custodiarlas hasta el próximo mes de marzo, cuando reposarán en los nuevos monumentos para resurgir», ha explicado Giménez. «En ningún monumento hemos querido hablar del coronavirus en nuestros «ninots», pero con estas cajas pretendemos poner fin a la situación que estamos viviendo debido a la pandemia del coronavirus», agregan.

Este artista señala que «va a ser una «Plantà» muy especial y extraña para todos, por lo que queremos mostrar nuestro agradecimiento a las comisiones que nos han demostrado su confianza en este año tan duro». Recalcan que se trata de «unas Fallas fuera de fechas, con un clima distinto y con unas restricciones que no habiamos tenido nunca». Entre las comisiones a las que repartirán estos objetos, se encuentran Ramiro de Maeztu-Leonés, Ramiro de Maeztu-Humanista Furió, Jesús -San Francisco de Borja, Maestro Bellver, Cuba-Puerto Rico, Cádiz-Literato Azorín, Sant Roc (en Torrent) y Antoni Pardo (Torrent).

Este empresario explica que la suspensión de las Fallas «fue un golpe muy duro para el sector» y, además, recalca que «tenemos sentimientos encontrados porque estos monumentos ya estuvieron en la calle el año pasado». «Cuando terminas de plantar tienes la sensación de que has cumplido con tu trabajo, pero las pasadas Fallas no sabíamos qué iba a pasar con los monumentos y creíamos que se iban a quemar sin ninguna presencia», añade. Por ello, reconoce que «es importante quemar las fallas para darles un final digno y continuar con las del 2022».

A pesar de que estas Fallas tan atípicas permanecerán en la retina de los falleros, desde esta empresa pretenden que se quemen en el interior de los monumentos todos sus recuerdos.