Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera falla infantil experimental de Na Jordana denuncia los desahucios de los vecinos de Ciutat Vella

El artista Miguel Hache representa una maqueta de casa de muñecas, cuya "cremà" simbolizará la desaparición del vecindario del barrio

La falla experimental de Miguel Hache

La primera falla infantil experimental de Na Jornada tendrá una reivindicación implícita: denunciar la expulsión de vecinos del barrio de Ciutat Vella. Bajo el título "Manual d'instruccions", el artista Miguel Hache desarrolla, a raíz de la situación que él mismo vivió como vecino de la calle Cajeros, los desahucios de los vecinos a manos de los "fondos buitres". La falla infantil se trata de una maqueta a escala del propio edificio pero a modo de casa de muñecas, cuya "cremà" simbolizará la desaparición del vecindario del barrio.

La falla se completa con los propios personajes, que han sido creados articulados para que el espectador pueda interactuar directamente con la escenografía y ponerse en lugar de estos "fondos buitres". De esta manera se hace visible como con estas prácticas se puede jugar con las personas como si fueran meros objetos. Este "Manual d'Instruccions" habla de la importancia del habitar y de "como nuestro entorno pasa a ser espejo de nuestro interior".

Los personas de la casa de muñecas de Miguel Hache

"Nuestra casa a veces habla más de lo que pensamos y sabemos de nosotros mismos", dice el autor. Esta propuesta está realizada casi al completo con madera o materiales sostenibles y reciclados como retales de muebles, telas a partir de ropa usada o papeles pintados de los propios vecinos. Además supone la participación de Na Jordana por primer año en la categoría de fallas experimentales e innovadoras. 

Compartir el artículo

stats