Las Fallas 2021 de Septiembre estarán acompañadas, como en cualquier edición ordinaria de la fiesta, de un cierre total del centro de la ciudad. Sin embargo, en esta ocasión se tratará de un cierre «blando», en comparación. En esta ocasión será desde las 4 de la tarde del día 2 de septiembre a las 4 de la madrugada del día 6. Esto quiere decir que la ciudad estará abierta al público aún el día en que las fallas grandes estén ya levantadas. Se tratará, pues, de un cierre total de apenas tres días y medio.

Se trata de un corte sensiblemente menor que el de unas fallas ordinarias, en que el cierre se produce a mediodía del 14 de marzo; es decir, de 5 días y medio. A lo que hay que añadir el cierre desde el 1 de marzo desde mediodía hasta cerca de las tres de la tarde, con motivo del disparo de unas «mascletaes» que, en esta ocasión, no van a tener lugar.

El corte de este año, ese Nivel 1 que empezará el día 2, afecta a los dos primeros grandes perímetros de la ciudad: el de la Ciutat Vella (la «línea del 5») y el formado por las Grandes Vías, completándose el círculo en ambos casos por la marginal del río.

Los dos niveles de corte de tráfico

Además de este cierre permanente, el hecho de que se celebren actos como la Ofrenda obligará a establecer el Nivel 2, con otros cortes en el tercer cinturón, el de Peris y Valero, Giorgeta y Pérez Galdós, así como en los accesos de la Pista de Ademuz, Avenida de Aragón y Alameda. Esta restricción, llamada de «Nivel 2», también clausurará los pasos inferiores de la marginal derecha del río, los del Paseo de la Petxina, precisamente para evitar esa entrada al centro.

Así mismo, el aparcamiento en las calles estratégicas del centro de la ciudad (plaza Ayuntamiento, Xàtiva, Lauria, Correos, Barcas, Pintor Sorolla, Poeta Querol, Pérez Pujol y San Vicente) quedará prohibida desde las diez de la noche del 31 de agosto.