Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llibrets para que el arte fallero perdure en la memoria colectiva

El consistorio presenta las publicaciones sobre los monumentos municipales

Llibrets para que el arte fallero perdure en la memoria colectiva

Llibrets para que el arte fallero perdure en la memoria colectiva

Aunque las fallas se quemen y el arte desaparezca, el concepto, la idea y el recuerdo perviven en la memoria. Y por si acaso esta falla, el Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Cultura Festiva, ha vuelto a publicar los llibrets explicativos de las fallas municipales grande e infantil para profundizar en la reflexión individual y colectiva que proponen estas estructuras artísticas.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha explicado que «estas publicaciones también nos invitan a acercarnos al proceso creativo, que aparece plasmado en los bocetos y las ilustraciones de los monumentos que plantamos estos días en la plaza del Ayuntamiento de València».

«Ponemos en valor todo ese estallido creativo que caracteriza la fiesta de las Fallas: creatividad literaria y creatividad plástica que, gracias a los llibrets, perduran en la memoria colectiva», ha destacado Galiana en referencia en unas publicaciones que incorporan ilustraciones, bocetos y fotografías del proceso de construcción de las dos fallas municipales así como las respectivas explicaciones en verso y artículos de reflexión y divulgación sobre sus temáticas.

En el caso del llibret de la falla grande, «Açò també passarà», los versos que explican el proyecto diseñado por Escif son por primera vez obra de una mujer, Alba Fluixà, artista plástica, gestora cultural y poeta, ganadora del Premio de Poesía Ibn Hafaja de los Premios Ciudad de Alzira en 2018.

Del mismo modo que la falla construida por los artistas Manu Martín y José Ramón Espuig, las páginas del llibret proponen una reflexión sobre la sociedad actual y sus problemas desde un punto de vista crítico, a través de las colaboraciones de la periodista Isabel Olmos (subdirectora de Levante-EMV) sobre la velocidad vertiginosa de los cambios sociales y culturales, del crítico Álvaro de los Ángeles sobre el arte en el espacio público y de la periodista Raquel Andrés sobre las transformaciones de la ciudad. Como colofón, el estudioso fallero Lluís Fernández repasa precedentes de fallas históricas dotadas de movimiento, como tenía el proyecto original de la meditadora.

Por su parte, el llibret de la falla infantil, «Saps qui soc?», ofrece las ilustraciones de los protagonistas de la falla, a cargo de los artistas falleros José Luis Ceballos y Paco Sanabria, los cuales también han escrito un texto de presentación de su proyecto de este año. Todo esto se completa con las cuartetas que ha elaborado el escritor y maestro Josep Antoni Fluixà para explicar la trayectoria de cada uno de los personajes históricos representados en la falla infantil municipal.

Aprender con los monumentos

Como ya es habitual, para profundizar en el aprovechamiento didáctico y las enseñanzas que se pueden extraer, tanto del llibret como de la falla, la Fundación Bromera para el Fomento de la Lectura ha elaborado una completa guía con muchas propuestas didácticas para que desde el casal, desde la escuela o desde casa, pequeños, pequeñas y grandes jueguen y aprendan con los contenidos de la falla infantil.

Los llibrets se pueden conseguir de gratis, hasta agotar las existencias, en la librería municipal situada en la plaza del Ayuntamiento, de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 19.30 horas, y los domingos, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. Un recordatorio de los monumentos que quemarán, de un arte que es efímero pero que perdura para en la memoria.

Compartir el artículo

stats