La plaza del Ayuntamiento se ha convertido en uno de los grandes reclamos de las fallas de septiembre porque hasta 6 monumentos van a alzarse en esta ágora, que ha cumplido algo más de un año desde que fue peatonalizada mediante el denominado urbanismo táctico. Ayer, se confirmó lo que se venía apuntando estos días. Los propios falleros de la comisión de la Plaza del Mercat Central, que este año plantan en la plaza del edificio consistorial por las obras en la vía pública que se están llevando a cabo en su demarcación, se vieron obligados ayer por la tarde a mover los maceteros que todavía permanecían en el espacio donde plantan los monumentos por sus propios medios. Sin ayuda de operarios municipales ni de nadie. Lo hicieron por la tarde, cuando el artista fallero había trasladado todas las piezas para dejarlas preparadas para la «plantà» oficial de mañana. «Nos dijeron hace unos días desde el Ayuntamiento que hoy habrían retirado los maceteros, pero aquí no ha venido nadie así que hemos tenido que moverlos a otro lugar de la plaza con la grúa», explicaba ayer a este periódico José Vicente Archer, presidente de la comisión, quien estuvo todo el día a la espera de la llegada de sus monumentos así como de la retirada de los maceteros. Lluvia incluida a mitad tarde, que les pilló en plenos trabajos de descarga y organización a pie de plaza. Estas macetas, como se recordará, fueron instalados por la concejalía de Movilidad Sostenible para llevar a cabo la reordenación del tráfico tras llevarse a cabo las obras de peatonalización de la plaza consistorial.

Espectacular Reina-Paz

Por otra parte, la otra buena noticia del día vino por parte de la falla de la Plaza de la Reina, que ya se ubica -a falta de su plantà definitiva- en su emplazamiento del cruce de la Avenida María Cristina con San Vicente. Esta obra es especialmente simbólica porque reproduce un monumento plantado en 1820, que fue realizado por un grupo de liberales encabezado por el italiano Félix Casalis. La obra criticaba -y critica- la tiranía de Fernando VII y del General Elio. El remate central, que ya se puede ver como muestra la foto anexa, representa el mito de Faetón atravesado por un rayo como crítica al Rey Felón. Los artistas falleros son Latorre y Sanz, sobre un proyecto de José Puche. La falla se reivindica como la más antigua de la València a partir de este guiño histórico.

Y Corretgería, lejos de «casa»

En tercer lugar, otra comisión que ha visto desplazado su monumento ya tiene su motivo central ubicado en su emplazamiento definitivo de este año. Se trata de la falla de Corretgeria, que ha quedado situada en la calle San Vicente número 26, en la placita contigua a la escultura de la Menina. Esta falla será la quinta que plante el artista Manolo Martínez Reig para la comisión. Se da la curiosa circunstancia que esta entidad ahora mismo tiene la falla plantada en Velluters, su espacio natural está en la Seu y el casal en el Barrio de Carmen. O sea es una comisión con el don de la ubicuidad.