Justo en el momento de empezar L'Alba de les Falles, con los disparos pirotécnicos por toda la ciudad, ha empezado a caer la esperada, a la vez que temida, tromba de agua y viento.

La noche ha sido un constante, a la vez que triste, trasiego de noticias. Caídas de todo tipo: unas más graves que otras. Posiblemente, la que más, la de Bailén-Xàtiva, que era enderezada posteriormente pero que obligaba a los bomberos a estudiar su estabilidad. Entre las imágenes mas impactantes, el bamboleo de la falla l'Antiga de Campanar. No cayó ninguna pieza, pero sí que sufrieron desperfectos, como el "Kraken". Por contagio, iban apareciendo desperfectos en otras fallas, sin distinción de categoría o altura. Ahora un "pelado" en el Pilar; luego un ninot que se partía en Els Generals; la barraca de la falla Pianista Martínez Carrasco... y así, permanentemente. Algunas piezas eran bases que caían al suelo, como en Salamanca-Conde Altea; otras eran elementos de tamaño medio, como en Pedro III el Grande. Había caídas que parecían simplemente eso: caídas, subsanables simplemente enderezando. Otros, a la heróica, introducían los ninots en el casal, como en Puebla de Valverde. Y otros, como en Río Bidasoa, tenían que afanarse en achicar el agua que entró en su casal. Una noche, pues, interminable en episodios, y ninguno bueno, más allá del valor demostrado por artistas y comisiones.

A primera hora de la mañana, la Junta Central Fallera tomará la decisión de si salen los jurados calificadores, si aguantan 24 horas o si se supende el concurso de fallas. El Gremio de Artistas Falleros ha pedido encarecidamente prudencia a sus profesionales a la hora de entrar en los monumentos a repararlos.

Porque ahora no sólo existe el problema de los desperfectos a corto plazo, sino el embolsamento de agua en el interior de los remates.

Momento en que cae la falla Bailén-Xàtiva por el temporal en València

El temor se ha instalado en los artistas de todas las demarcaciones, que aguardan a resguardo para acabar la "plantà" con la esperanza de que no ya el agua, que también, sino el viento, no produzca más caídas de monumentos, todo o en parte. No son pocos los que han impregnado de resinas o agua ionizada sus monumentos (especialmente los de las secciones más exigentes) para evitar que la lluvia penetre en su interior, que es el otro gran peligro. Sin embargo, el verdadero daño que pueden recibir es el viento.

La tormenta también es especialmente perniciosa para las fallas infantiles, que ya están plantadas y a la intemperie.

Sigue en directo el temporal de lluvia que azota la C. Valenciana. Las tormentas han caído con virulencia a primera hora de la noche causando desperfectos en varias fallas de Valencia y de otras localidades.

En directo

Última actualización 12:44

Na Jordana, de la sección Especial, tiene este año un monumento creado por el artista Mario Gual y el diseñador Carlos Corredera. La propuesta es 'Miracle' y con ella aspiran a llevarse el máximo galardón en estas Fallas de septiembre.

38

Así es la gran falla de Na Jordana Levante-EMV

El manto de la imagen de la Virgen de los Desamparados, instalada frente a la Basílica para la Ofrenda fallera, se confeccionará "sin un dibujo previo", lo que supone remontarse a "los orígenes" en 1987 —cuando se estrenó la estructura de madera de la patrona—, de forma que este año la parte del pecho de la Mare de Déu se vestirá con flor blanca y el resto con los ramos de otros colores a medida que lleguen, según ha explicado el coordinador de los 'Vestidors', Josep García Bosch.

Virgen de los Desamparados, presidiendo la plaza de la Virgen en una foto de archivo.

"No hay motivos para suspender o aplazar los premios falleros, hemos de normalizar y cerrar un ciclo", ha dicho Joan Ribó, el alcalde de València, en relación a los desperfectos que ha causado el temporal de anoche en las fallas grandes que hoy serán evaluadas por el jurado.

Desperfectos por la DANA en L'Antiga de Campanar. PACO CALABUIG

Un elemento de la falla Na Jordana se ha ido al suelo. Un retablo que permanecía suspendido en el aire dentro en el proyecto inicial ha vencido con el paso de las horas y ha caído al suelo sobre una de las escenas.

La pieza, en el suelo. EL TURISTA FALLERO

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la situación por lluvias ha quedado estabilizada a las 4.00 horas de este jueves y ha afirmado que se está en "contacto permanente" con los alcaldes de las zonas afectadas para evaluar ayudas. "La Comunitat Valenciana ha demostrado una vez más su capacidad de respuesta", ha afirmado.

Puig en su visita al Centro de Emergencias de l'Eliana para comprobar la situación por lluvias. TWITTER DE XIMO PUIG

Con la mañana ha salido el sol sobre la ciudad de València y han comenzado las visitas del jurado a todas las fallas, entre ellas la de la sección Especial. Una de ellas es la mítica comisión de Convento Jerusalén, que disputa el primer premio con el monumento 'Desenmascarats', del artista Pere Baena con diseño de Alejandro Santaeulalia.

27

Así es la falla de Convento Jerusalén Levante-EMV

La tormenta dejó estampas inauditas en la ciudad de València y el área metropolitana, como en la zona de Campanar, donde se grabó el vídeo que se muestra bajo estas líneas.

La circulación ha quedado restablecida este jueves en todas las carreteras valencianas, así como el fluido eléctrico en toda la red tras las fuertes lluvias registradas durante la pasada jornada y la pasada noche, según ha informado la Generalitat a través de la cuenta de Twitter de Emergencias.

Imagen de archivo de lluvias. Trànsit València

La tormenta no sólo afectó a la ciudad de València y el área metropolitana, sino que el agua y los rayos también descargaron con intensidad en el prelitoral valenciano, en zonas como la Ribera Alta, tal como se aprecia en este video grabado en Montserrat.

Las intensas lluvias registradas ayer en la Comunitat Valenciana han dejado importantes acumulados de agua que hoy ha publicado la Agencia Estatal de Meteorología. En la ciudad de València cayeron más de 40 litros por metro cuadrado en 24 horas.

El jurado ha salido esta mañana a visitar las fallas. Muchas comisiones han pasado la noche intentando recuperar los monumentos para que estuvieran lo más presentables posible. En la imagen, daños en l'Antiga de Campanar.

Daños en l'Antiga de Campanar.

El aguacero caído anoche en València provocó numerosos desperfectos, no sólo en las fallas que estaban plantándose, sino también en diversos elementos del mobiliario urbano, así como en garajes y vehículos. En la imagen inferior, un árbol caído en el antiguo cauce del río Túria.

Árbol caído en el antiguo cauce durante el aguacero.

La falla Salamanca-Conde Altea ha quedado totalmente reconstruida esta mañana después de que ayer algunos de sus elementos quedaran tumbados por las intensas lluvias caídas por la noche.

Salamanca-Conde Altea, ya reconstruida tras la lluvia. Moisés Domínguez

El Levante UD ha querido mostrar a través de las redes sociales su apoyo a todas las fallas que ayer se vieron afectadas por el diluvio caído sobre València y el área metropolitana.

El President de la Generalitat Ximo Puig visitará en València a las 10.30 hoas una de las comisiones falleras cuyo monumento sufrió ayer destrozos por las fuertes lluvias que cayeron anoche. Será la Falla Ferroviaria-Xàtiva.

El acceso sur al Port de Sagunt está de nuevo cortado al tráfico tras las fuertes lluvias de anoche que han llevado a cerrar también otra vez el paso por el denominado "Sendero Azul" peatonal, que va desde el Port de Sagunt a Canet d' en Berenguer.

Acceso sur al Port de Sagunt, en una imagen de ayer.

Un hombre tuvo que ser atendido ayer por los servicios sanitarios tras la caída de una falla en Catarroja, según han informado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Los hechos ocurrieron en torno a las once de la noche del miércoles, cuando se comunicó que había un hombre herido tras haber quedado atrapado bajo una falla que había caído por la lluvia en la avenida Doctor Marañón de Catarroja. El CICU movilizó una ambulancia de Soporte Vital Básico cuyo equipo sanitario atendió a la víctima, un hombre de 42 años que sufrió un politraumatismo. Posteriormente, fue evacuado al Hospital La Fe de València.

Ver más