«Insuperable. No podría pedir nada más en este momento y más en una comisión en la que siempre apostamos por el Ninot Indultat». Así se expresaba la fallera mayor de la comisión Almirante-Conde Altea Carla Fuster ayer, tras conocer que eran ganadores del ninot indultado mayor. Póker de éxitos para esta falla que lucirá en su monumentos cuatro piezas salvadas del fuego, dos de 2020 y dos de 2021. Una situación histórica que nunca antes se había dado en esta comisión y que llevó a la cúspide de la emoción a una comisión que aplaudía y coreaba «Almirante y nada más» y «campeones», poco minutos después de conocer su triunfo.

La fallera de la Corte de Honor y también miembro de Almirante, Anna Adela Dugann Capuz, al conocer que el segundo premio iba para Exposición-Micer Mascó dio un salto de alegría vaticinando lo que pasaría instantes después. Seguidamente, se precipitó corriendo a abrazar (con mascarilla) a los representantes de su comisión, que reían mientras las lágrimas brotaban de sus ojos ante la mirada de decenas de personas. Así, la pieza «No li ho digues a la iaia» del artista Manuel Algarra y con pintura de Miguel Santaeulalia, consiguió salvarse del fuego de la «Cremà», de la misma forma que lo hicieron los dos ninots de 2020 ,y el infantil de 2021. Fue todo un acontecimiento histórico en lo que a galardones falleros se refiere. «Es raro porque no es el 5 de marzo, ojalá lo fuese, pero este momento no tiene precio y se lo dedico a toda mi comisión que ha estado al pie del cañón en este año tan complicado para todos», añadía ayer la fallera mayor de Almirante Carla Fuster.

27

Ninot Indultat 2021: Almirante Cadarso-Conde Altea se corona en las Fallas 2021 con su nuevo primer premio Germán Caballero

Por su parte, el presidente de la comisión y padre de la Fallera Mayor Vicente Fuster apuntaba: «estamos haciendo historia, el año pasado empezó este momento histórico y hoy se ha cumplido, algo que nunca había pasado». Un premio que permitirá que, en las fallas de Almirante Cadarso-Conde Altea se luzcan este año cuatro ninots indultados. Fuster dio las gracias al artista fallero Manuel Algarra quien «lleva con nosotrosmuchos años y es mucho más que un artista fallero, es parte de nuestra familia».

Los falleros de la comisión acompañaron a sus representantes en un momento en el que no se podía contener la emoción de ser protagonistas de un año y unas fiestas históricas. Después de las celebraciones, fueron llegando al recinto donde hasta ahora ha estado la Exposición del Ninot, miembros de diferentes fallas a recoger sus piezas para colocarlas en el monumento que se plantó anoche: el grande.

Hubo momentos que dejaron escenas pintorescas. Entre las medidas Covid que continuaron en la segunda jornada de recogida (filas, mascarillas, distancia y grupos menores de diez personas), se vivieron episodios curiosos como un ninot envuelto en una manta de colores y colocado en la parte trasera de un descapotable blanco. Mientras tanto, la banda de Massarrojos no paraba de tocar. Primero pasodobles y luego «pachanga», que acompañaba los bailes desenfadados de la corte de honor y la Fallera Mayor de València Consuelo Llobet.