La tromba de agua de la DANA sorprendió a los artistas falleros en pleno montaje de los monumentos. La fuerza de la tormenta y el viento obligó a parar a los operarios y provocó importantes daños materiales en diversas fallas de València. El presidente de la l’Antiga de Campanar y presidente de la Federación de Especial Rafael Mengó calificó de «tempestad» el temporal que desde las 23 horas cayó sobre la ciudad, en declaraciones a À Punt. El viento se llevó por delante el mercadito, un puesto de encurtidos, las vallas y el photocall plantados en el entorno de la falla , que fueron derribados y arrastrados por el viento. «He pasado miedo porque pasara algo, en especial, a los trabajadores del artista Carlos Navarro, que estaban trabajando por debajo del monumento cuando ha comenzado a descargar la tromba», señaló. Mengó añadió: «Creíamos que se caía la falla y solo queremos confiar en que el clima nos dé una tregua para intentar plantar», lamentó. El resultado de todo esto es que l’Antiga de Campanar sufrió daños importantes y hubo momentos en que la estructura se tambaleó de forma terrible. Por ejemplo, el kraken volvió a sufrir desperfectos notables. Sin duda, la DANA va a condicionar la Sección Especial de 2021, que debía haber sido de 2020. Por fin, los monumentos iban a poder exhibirse en público, ser calificados y premiados. Pero todo puede cambiar. Carlos Galiana, concejal de Cultura Festiva, anunció en un tuit que en la mañana de hoy se evaluarán los daños y se tomarán decisiones.

A priori, antes de la terrible tormenta, partían como favoritas l’ Antiga de Campanar, Convento Jerusalén y el Pilar, después de que Cuba-Literato Azorín se descolgase por la reducción en el volumen reconstruido, tras su caída del otro día. Las que tenían que romper el techo de cristal por detrás (Exposición, Na Jordana, Almirante...) venían muy fuertes.

Por otra parte, hay que ver en el veredicto el encaje de Sueca-Literato Azorín, por la singularidad del diseño, y de Reino de València-Duque de Calabria, siempre con uno de los mejores guiones.

El jurado es elegido este año por la Junta Central Fallera y tienen un trabajo excepcionalmente complicado por delante. Queda por ver cómo amanecerán los monumentos y si con su esfuerzo titánico los artistas falleros logran levantar sus obras con plenas garantías.