El tiempo en València no da tregua estas Fallas. Si el miércoles sorprendió con un auténtico diluvio que obligó a las comisiones y a los artistas a realizar un esfuerzo titánico para recuperar los monumentos y casales y tener todo dispuesto para la visita del jurado, hoy podría dar un nuevo zarpazo a las fiestas y aguar la primera jornada de la Ofrenda 2021. Y es que el tiempo en València prepara un nuevo giro para las próximas horas: del sol radiante de esta mañana se pasará a un cielo con intervalos nubosos que amenazarán con descargar en los momentos del desfile.

Parece imposible viendo el cielo esta mañana, pero esa es la previsión del tiempo hoy elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que indica que habrá hasta un 50 % de probabilidades de que se registre algo de lluvia durante buena parte de la Ofrenda de hoy.

El tiempo en València hoy para la Ofrenda de Fallas

El pronóstico del tiempo en València para hoy, viernes 3 de septiembre y primer día de Ofrenda, da tranquilidad a las comisiones hasta pasado el mediodía. Luego, la previsión de la Aemet es que crezcan intervalos nubosos hasta el punto de llegar a suponer una amenaza. En principio, el cielo no quedará del todo cubierto, pero las nubes que aparecerán en el horizonte, pese a no ser excesivas, sí podrían dejar lluvia sobre las falleras y falleros que en esos momentos acudirán a hacer su ofrenda de flores a la Mare de Déu.

La amenaza de precipitaciones estará presente desde las dos de la tarde hasta las ocho, aproximadamente, con un momento cumbre: las siete de la tarde, cuando sí se espera que el cielo se cierre más y llegue a estar incluso cubierto. En cualquier caso, la Agencia Estatal de Meteorología considera que, en caso de que caiga agua, se tratará de ligeras precipitaciones o lluvia escasa que, si bien no descargaría con la fuerza de estos días pasados, sí desluciría un desfile que el mundo fallero lleva esperando durante año y medio.

De cualquier forma, caiga o no la lluvia, esta primera tarde de Ofrenda será muy diferente a las que se viven en las Fallas tradicionales de marzo, sobre todo por el calor. Si en marzo lo habitual es preocuparse no sólo por la lluvia, sino también por el frío, esta tarde las falleras tendrán que hacer un esfuerzo por soportar el bochorno, ya que se prevé que la humedad ambiental esté bastante alta y que la sensación térmica sea mayor que la temperatura real. De hecho, la previsión estima que el calor se notará como si hubiese 30 grados a la sombra durante gran parte de la tarde.

El tiempo en València hoy para el primer día de la Ofrenda de Fallas, según la previsión de la Aemet.

Así las cosas, las falleras y falleros que esta tarde participan en la Ofrenda tendrán que estar muy pendientes del tiempo hoy en València y cruzar los dedos para que esa amenaza de lluvia no se materialice y empañe uno de los momentos más ansiados de las Fallas 2021.

Toda la información de las Fallas 2021 de València

Las Fallas 2021 son históricas por varios motivos. Convento Jerusalén ya es la mejor falla de Sección Especial con su doblete también como mejor falla infantil y los falleros de la comisión lo han celebrado con alegría desbordada. Conoce dónde está y cómo llegar a la falla ganadora del primer premio así como el listado de todos los premios de las fallas grandes, las fallas infantiles y las de categoría A y Sección Especial.

No te pierdas el programa de actos de las fallas 2021, el calendario de mascletaes y castillos, cuáles son las calles cortadas por fallas, los horarios de la Ofrenda 2021, cuándo y dónde se pueden tirar petardos, y qué se puede hacer y qué no estas Fallas de València 2021.