Los políticos han disfrutado de unos plácidos dos años y medio sin tener que verse reflejados en la crítica fallera, uno de los aspectos más clásicos de los monumentos y de la esencia de las fiestas. Pero el descanso ya se les ha acabado y la sátira fallera ha vuelto en tromba. Las Fallas 2021 en València no han dejado cabeza sin rodar: algunas de ellas, literalmente, como la del exconcejal Pere Fuset.

Los artistas se ceban con los políticos |

En la ya famosa escena de Almirante Cadarso-Conde Altea, el alcalde de València Joan Ribó, sirve en una bandeja la cabeza de Fuset apartado de la concejalía de Cultura Festiva. Ribó le entrega la cabeza precisamente al nuevo titular de esa cartera Carlos Galiana.

Los artistas se ceban con los políticos |

Como en esos ninots, muchos artistas han trabajado en adecuar sus críticas a 2021, ya que existía la posibilidad de que quedaran desactualizadas respecto a 2020. Es el caso de múltiples referencias a la ya expareja política que formaron el presidente, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que dimitió de la vicepresidencia el pasado mayo. A pesar de ello, aún aparecen juntos en varias escenas. Entre ellas, otra de Almirante Cadarso, en la que el expresidente boliviano Evo Morales y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, intercambian un sobre con Iglesias mientras Sánchez, que no ve nada, pone la mano por detrás para que el exlíder de Podemos le dé algo. Sobre Iglesias, son numerosas también sus comparaciones con Rosalía. Regne de València, precisamente, usa el nombre de la famosa canción de esa artista para describir el panorama pandémico del último año y medio por la Covid-19: «Malamente».

Los artistas se ceban con los políticos |

En clave autonómica, la falla Maestro Gozalbo incide en los políticos que se han ido quemando este año y muestra a la vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, con intención de prenderle fuego a un Ximo Puig que luce bastante chamuscado.

Los artistas se ceban con los políticos |

Pocos son los que salen bien parados de la criba fallera, pero entre esos afortunados destacan el alcalde Ribó, del que halagan su voluntad de hacer una ciudad verde en Sueca-Literato; y la vicealcaldesa, Sandra Gómez, a quien aplauden su lucha feminista por la igualdaden el monumento de Lo Rat Penat.

Abascal, retratado

Y entre tantos azotes, un rostro aparece aún más caricaturizado que los demás en casi todas las fallas: el de Santiago Abascal.

El presidente de Vox es objeto de representaciones de todo tipo. Lo visten de villano de película en Cuba-Literato Azorín y lo desenmascaran como un títere de Donald Trump en Convento. En Regne lo sitúan a la cabeza de un cochecito de parque de atracciones que comparte junto a Pablo Casado e Inés Arrimadas: los tres juntos entran en un túnel con la efigie de Franco. Conde Salvatierra lo coloca despreciando a un camarero que no es otro que Pablo Casado. Este último sonríe nervioso mientras le sirve una copa.

Por parte de Vox también arderá en el fuego de la Cremà su presidenta en Madrid, Rocío Monasterio. Sueca-Literato Azorín la transforma en una especie de Medusa mitológica: una política que petrifica a sus adversarios sin piedad.

El independentista de Hamelín

La falla de Covento Jerusalén contiene la escena política satírica que más ha sido comentada en las últimas horas en redes sociales. En ella, el expresidente catalán Carles Puigdemont está representado como el flautista de Hamelín —engalanado con una estelada— que guía a unas ratas que tienen caras de diversas figuras históricas del nacionalismo catalán, como Jordi Pujol y Oriol Junqueras. Los carteles califican al movimiento de «indepestència».

La polémica ha cruzado las fronteras autonómicas y desde Cataluña hay quienes critican duramente esa sátira por su supuesto tono despectivo. Mientras, otros recuerdan que el espíritu de las fallas siempre se ha basado en la crítica con las figuras de actualidad política y social.

Ribó visitó la falla ayer pero no se pronunció sobre esta escena. Sí que dijo, respecto a otra figura política de Convento, que representa «la voluntad de entendimiento por encima de las posiciones políticas».

Fallas 2021 en València: toda la información

Las Fallas 2021 son históricas por varios motivos. Convento Jerusalén ya es la mejor falla de Sección Especial con su doblete también como mejor falla infantil y los falleros de la comisión lo han celebrado con alegría desbordada. Conoce dónde está y cómo llegar a la falla ganadora del primer premio así como el listado de todos los premios de las fallas grandes, las fallas infantiles y las de categoría A y Sección Especial.

No te pierdas el programa de actos de las fallas 2021, el calendario de mascletades y castillos, cuáles son las calles cortadas por fallas, los horarios de la Ofrenda 2021, cuándo y dónde se pueden tirar petardos, y qué se puede hacer y qué no estas Fallas de València 2021.