Los bomberos, el artista Sergio Musoles y la comisión de la falla Reino de València decidieron anoche desmontar varias piezas de su monumento, que en los pasados días ya había dado muestras de vencerse poco a poco hacia atrás. La culpa de esos daños la tuvo el temporal que azotó València en la noche de la Plantà.

En concreto, las piezas retiradas fueron «una caja de pandora y la chica que sujetaba la caja», dijo en declaraciones a Levante-EMV el presidente de la comisión de Reino, Miki Hércules. De manera adicional, le quitaron a la falla una parte de la figura de un demonio. «Se está quitando parte del remate, lo que creemos que pesa más», indicó Hércules. Durante la jornada, la falla ya había dado muestras de poder caerse y hasta ahora solo sostiene la pieza central la figura de un papa, que ejerce de contrapeso.

«Se ha decidido eliminar los riesgos para quemar la falla dignamente el domingo. Hemos decidido intervenir y los bomberos también han decidido que era lo mejor», confirmó el presidente de la falla. Decenas de curiosos se quedaron en los alrededores de la falla, que ya estaba cerrada al público por precaución. La gente vio los trabajos de desmonte de los bomberos, que acudieron con una grúa para cuidadosamente quitar las partes más peligrosas en una acción solo apta para especialistas. A pesar de esa decisión preventiva, aún existe cierto peligro de derrumbe.

Desafío: llegar al domingo

Un papa. Además de haber retirado las piezas más pesadas, eso sigue siendo lo que evita que la falla Reino de València se venga abajo por completo. El vicepresidente de la comisión, Rafa Hércules —hijo de Miki—, bromeó en declaraciones a este diario que dependen poco menos que de un «acto divino» para que su monumento sobreviva hasta la noche de la Cremà.

Desde la comisión de la falla se mantienen en vilo desde anteayer, cuando venció por primera vez. De hecho, cuando el jurado realizaba su valoración in situ ya estaba un poco vencida. Había pasado ya un día entero desde la fuerte tormenta con lluvias torrenciales que, a la postre, han llevado a la falla a encontrarse en serio peligro de derrumbe. El título de la falla, quizá, fuera una premonición. Se llama «Malamente». «Estamos haciendo fuerza para que aguante, que no llueva o haga aire. El artista nos ha dicho que puede resistir si hay un clima favorable», comentó Hércules.

El séptimo puesto concedido el jueves por la noche al monumento en la Sección Especial ha pasado a un segundo plano.Hércules lamentó que «nadie se imaginaba la lluvia que iba a caer». Ese aguacero con rachas descontroladas de viento se llevó por delante fallas enteras, aunque de menor entidad. Si cayera el monumento central de Regne de València, sería la primera de Especial que cedería por completo. Otras han sufrido daños, como Na Jordana, Sueca-Literato Azorín y l’Antiga de Campanar.

«La plaza ya está cerrada al público y la zona trasera de la falla la habíamos vallado más hacia atrás», explicó Hércules. Desde la falla creen que, en caso de producirse a una caída, esta no afectará a bienes materiales de la calle. La pieza central en peligro tenía 14 metros de ancho por 5 de alto. Ahora mismo, la tiara papal de Alejandro VI —uno de los papas Borgia valencianos—. Y se está agrietando.

Las Fallas 2021 son históricas por varios motivos. Convento Jerusalén ya es la mejor falla de Sección Especial con su doblete también como mejor falla infantil y los falleros de la comisión lo han celebrado con alegría desbordada. Conoce dónde está y cómo llegar a la falla ganadora del primer premio así como el listado de todos los premios de las fallas grandes, las fallas infantiles y las de categoría A y Sección Especial.

No te pierdas el programa de actos de las fallas 2021, el calendario de mascletades y castillos, cuáles son las calles cortadas por fallas, los horarios de la Ofrenda 2021, cuándo y dónde se pueden tirar petardos, y qué se puede hacer y qué no estas Fallas de València 2021.