El 8 de marzo de 2020 fue el último día que una mujer disparó una «mascletà» en la Catedral de la Pólvora de València coincidiendo con la celebración del Dia de la Mujer. 544 días después, pero en un lugar distinto, Isabel Benavent, de la pirotecnia Aitana, fue la encargada de dirigir el tercer espectáculo pirotécnico de estas Fallas tan atípicas en los alrededores del Campus de Tarongers.

Benavent se abraza a Galiana tras el disparo. | LEVANTE-EMV

La tradicional frase «Senyora pirotècnica, pot començar la mascletà», pronunciada por las Falleras Mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, sorprendió a los presentes, ya que, generalmente, son hombres los que se encuentran al frente de estos espectáculos.

El público trató de evitar las aglomeraciones. | J.M.LÓPEZ

Durante los seis minutos y con un final apoteósico, el disparo hizo disfrutar al público, que no dudó en vitorear y aplaudir a la pirotécnica, que acudió, al terminar el disparo, al lugar en el que se encontraban las máximas representantes de la fiesta y autoridades como el alcalde de València, Joan Ribó; el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana; la portavoz municipal del PP, María José Català, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

Sin embargo, el momento más emotivo se vivió cuando la pirotécnica se fundió en un abrazo con las autoridades municipales agradeciendo el hecho de poder retomar la actividad. «Ha sido muy emocionante y nos hacía falta a los pirotécnicos y a los asistentes y valencianos que sienten y quieren la pólvora», señalaba Benavent.

Recalcaba que este disparo es «el resurgir de la fiesta, por lo que hay que mirar al futuro con optimismo», ya que, como reconocía, «somos uno de los pilares del Patrimonio de la Humanidad de las Fallas y esto es una oportunidad». Benavent concluía que esperan «volver a disparar en el Ayuntamiento, aunque el tiempo dirá». No obstante, agregaba con una sonrisa que en caso contrario, «hemos encontrado alternativa».