La Falla L’Antiga ha indultado el ninot «Las Rutas de la Memoria», dedicado a dar visibilidad al alzhéimer, y lo ha donado a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de València (AFAV) como símbolo de la lucha y la perseverancia diaria de las personas con alzhéimer y de sus familias.

La FM Carolina Cifre, con el ninot de L’ Antiga. | LEVANTE-EMV

Este ninot forma parte del monumento fallero titulado «Hic Svnt Dracones», que no pudo plantarse en 2020 al anularse las fiestas falleras debido a la pandemia.

Ahora, con la falla plantada, los presidentes de la Falla L’Antiga Xelo Salavert, Rafa Mengó y Quique Soler; la Fallera Mayor Carolina Cifre y toda la comisión al completo, han decidido que este ninot debe ser indultado y antes de la Cremà, la Falla L’Antiga hará entrega del mismo a AFAV para que lo custodie en su Centro de Día Benicalap.

Esta obra del monumento creado por el artista fallero Carlos Carsí, fue el presentado a la Exposición del Ninot, con el objetivo de dar visibilidad al alzhéimer y poner en valor la dedicación de las familias de los enfermos que la padecen.

Como explican los presidentes de la entidad, «la idea surge porque al tratarse de una falla de piratas, que tenían sus rutas de saqueo, surgió la idea de dedicar una figura al saqueo de la memoria, que es lo que en realidad hace el alzhéimer, al ir destruyendo poco a poco todos nuestros recuerdos».

Ana María Ruiz, presidenta de AFAV, asegura que tener este ninot en el centro «va a ser un motivo de alegría para nuestros usuarios y nos va a recordar cada día el gran corazón de todos los integrantes de esta comisión fallera. Gracias a gestos como este, sobre todo en momentos difíciles, potenciamos la alegría y la ilusión de crear entre todos un mundo mejor», añade. Así pues, mañana domingo, AFAV recogerá el ninot «Las Rutas de la Memoria», al que ya ha destinado un lugar en su centro de día de València.

Mural en F.Climent-Uruguay

Por su parte, la comisión infantil de la Falla Francisco Climent -Uruguay ha querido contribuir a la lucha contra el alzheimer sumándose a la campaña #mansperlalzheimer impulsada por la federación de asociaciones de familiares con alzheimer de la Comunitat Valenciana (Fevafa).

Los niños y niñas de la falla realizaron un mural con sus manos impregnadas de pintura verde, color símbolo de esta enfermedad neurodegenerativa. Además del árbol confeccionados con las manos verdes de los integrantes de la comisión infantil, también se han realizado guirnaldas con la silueta de las manos de los más pequeños con mensajes en apoyo a la causa.

Las Fallas 2021 son históricas por varios motivos. Convento Jerusalén ya es la mejor falla de Sección Especial con su doblete también como mejor falla infantil y los falleros de la comisión lo han celebrado con alegría desbordada. Conoce dónde está y cómo llegar a la falla ganadora del primer premio así como el listado de todos los premios de las fallas grandes, las fallas infantiles y las de categoría A y Sección Especial.

No te pierdas el programa de actos de las fallas 2021, el calendario de mascletades y castillos, cuáles son las calles cortadas por fallas, los horarios de la Ofrenda 2021, cuándo y dónde se pueden tirar petardos, y qué se puede hacer y qué no estas Fallas de València 2021.