Escenificar la igualdad de trato y no discriminación por motivo de sexo, de orientación sexual, identidad de género, etnia, cultura, procedencia, religión, creencia, situación de pobreza, diversidad funcional o cualquier otra causa. Este es el principal objetivo de los Premis Caliu, organizados por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de València que este año han celebrado su IV edición. Unos galardones que han otorgado la victoria a la falla Ripalda-Beneficència en la categoría infantil y a Borrull-Socors en la mayor. La primera lleva por nombre «La tribusfera» y es creación de la artista Julia Navarro Coll, «Trementina Lux» y nace de esto, de una tribu de seis niños y niñas que son referentes mundiales en la lucha por los derechos de las personas y el planeta. Greta Zumber, Avery, una niña transgénero de Dakota, EEUU, el Héroe del Coltán, visibilizando a los niños esclavos que extraen minerales; Sophie Cruz, la niña activista por los derechos de los niños y niñas migrantes; la imagen de una niña indígena defensora del agua o un niño que regala peluches a los enfermos en hospitales. Todos iconos infantiles que quemarán con ellos «los estereotipos, la intolerancia, la contaminación, la masculinidad agresiva y el mirar a otro lado» el día de la cremà.

Borrull-Socors construye un gueto de una realidad «reciclada» para crear un mundo mejor. l-emv

«Es un cambio de paradigma. Cada ninot abre la posibildad a utilizar materiales diversos, todos son sostenibles», explica la artista Julia Navarro. «Bajo una base de colores por sexo o temática, crecen unos personajes alejados del papel que la sociedad quiere imponer a la infancia para construir personas que tienen mucho que aportar», añade la artífice del monumento.

Por su parte, la falla experimental de Borrull-Socors lleva por nombre «Je suis 100sible» y la han elaborado los propios falleros y falleras. Por fuera, cientos de periódicos hablando sobre la inmigración, las desgracias del mundo y las desigualdades. Dentro, un «gueto» de «papel reciclado» donde las noticias «recicladas» quieren cambiar la realidad por un mundo mejor. En el centenario de la comisión, los presidentes de la misma, Sebastían Marín y Marina Marín apuntan que los premios «son de todos y todas, pues los hemos trabajado como colectivo». Es, en definitiva, una crítica a la prensa que, mediante la metáfora de «je suis París» tras los atentados de Bataclan, tratan de dar la vuelta a la historia. «Reciclar» la realidad.

Las Fallas 2021 son históricas por varios motivos. Convento Jerusalén ya es la mejor falla de Sección Especial con su doblete también como mejor falla infantil y los falleros de la comisión lo han celebrado con alegría desbordada. Conoce dónde está y cómo llegar a la falla ganadora del primer premio así como el listado de todos los premios de las fallas grandes, las fallas infantiles y las de categoría A y Sección Especial.

No te pierdas el programa de actos de las fallas 2021, el calendario de mascletades y castillos, cuáles son las calles cortadas por fallas, los horarios de la Ofrenda 2021, cuándo y dónde se pueden tirar petardos, y qué se puede hacer y qué no estas Fallas de València 2021.