Amparo, vecina de València, vivió ayer su primera «mascletà» tras la pandemia. Eso sí, esta vez lo tuvo que hacer en Benicalap y respetando las indicaciones sanitarias como el uso de la mascarilla o la distancia de seguridad.

El público con sus mascarillas. | M.A.MONTESINOS

Minutos antes, esta vecina le explicaba a un amigo cómo se desarrolla este acontecimiento, en el que el ruido y la pólvora son los protagonistas. A falta de dos minutos, los asistentes inundaban el lugar con sus silbidos para animar a los pirotécnicos, que encendieron la mecha tras la tradicional frase «Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà».

Durante los más de cinco minutos, la pirotecnia Alpujarreña hizo vibrar de emoción a los presentes. Algunos de ellos saltaban de alegría, otros grababan con sus teléfonos y los más pequeños se tapaban los oídos durante el estruendo final, que hizo retumbar la zona durante el último minuto.

Tras el último disparo, Amparo reconocía que «había sido espectacular, a pesar de tratarse de un espacio abierto».

«Estos actos nos dan fuerza, energía y, sobre todo, ganas de luchar tras todo lo vivido para demostrarle al mundo que seguimos adelante porque nada va a poder con los falleros», concluía.

Las Fallas 2021 son históricas por varios motivos. Convento Jerusalén ya es la mejor falla de Sección Especial con su doblete también como mejor falla infantil y los falleros de la comisión lo han celebrado con alegría desbordada. Conoce dónde está y cómo llegar a la falla ganadora del primer premio así como el listado de todos los premios de las fallas grandes, las fallas infantiles y las de categoría A y Sección Especial.

No te pierdas el programa de actos de las fallas 2021, el calendario de mascletades y castillos, cuáles son las calles cortadas por fallas, los horarios de la Ofrenda 2021, cuándo y dónde se pueden tirar petardos, y qué se puede hacer y qué no estas Fallas de València 2021.