«Burjassot, un nom de pólvora, / escrit en lletres de foc», reportó el «cronista de meravelles» en dos heptasílabos que evocan las fiestas y tradiciones de la localidad. En la misma plaza del pueblo, esos dos versos del «fill del forner»resplandecen inscritos en un panel. Las fallas de Burjassot, de la mano de la Associació Cultural Penya El Coet y con la colaboración del ayuntamiento a través de las concejalías de Fiestas y de Policía, celebraron ayer la V Burjadespertà en lo que fue un auténtico homenaje al «tro de bac». A las 7 de la mañana numerosos falleros y falleras de las 13 comisiones del municipio, junto con los peñistas de El Coet como «directores de orquesta», se concentraron en la plaza de la Concordia. Tras el reparto de material pirotécnico y la comunicación de las normas de seguridad, un traca a las 8 horas dio el pistoletazo de salida a una «macrodespertà» en la que, según fuentes de la organización, participaron «unos 300 tiradores» y «se quemaron 450 kilos de pólvora». Desde la plaza y encarando la calle Colón, primero salió el grupo de menores provisto de bombetas, chinitos o falleros según la edad y a continuación, en un desfile encabezado por el alcalde de Burjassot, Rafa García, y la concejala de Fallas, Estefanía Ballesteros, inició el desfile en columna de dos –y guardando la preceptiva distancia– el grupo de adultos. Con sus bolsas repletas de cajas de «trons de bac», no tardaron en dejar sobre la calzada la estrepitosa rúbrica de los petardos. Este año la «despertà» concluyó en la plaza Gómez Ferrer con la «xafà del montonet». Un grupo de tiradores marcó el apoteosis del espectáculo haciéndolos estallar con las suelas del calzado mientras el resto agotaba sus últimos petardos.

Las Fallas 2021 son históricas por varios motivos. Convento Jerusalén ya es la mejor falla de Sección Especial con su doblete también como mejor falla infantil y los falleros de la comisión lo han celebrado con alegría desbordada. Conoce dónde está y cómo llegar a la falla ganadora del primer premio así como el listado de todos los premios de las fallas grandes, las fallas infantiles y las de categoría A y Sección Especial.

No te pierdas el programa de actos de las fallas 2021, el calendario de mascletades y castillos, cuáles son las calles cortadas por fallas, los horarios de la Ofrenda 2021, cuándo y dónde se pueden tirar petardos, y qué se puede hacer y qué no estas Fallas de València 2021.