El alcalde de València, Joan Ribó, ha abierto la puerta a descentralizar las mascletaes del ciclo fallero y abrirlas a todos los barrios, tal como ha sucedido en las atípicas fallas de septiembre. 

En declaraciones a Levante-EMV tras el último disparo celebrado en Campanar, Ribó se ha planteado la opción de que las mascletaes salgan de la Plaza del Ayuntamiento y pasen a dispararse en los diferentes barrios de la ciudad, como se ha planificado en el programa fallero de este año, aunque haya sido con el objetivo de evitar las aglomeraciones por la pandemia en un emplazamiento tan acotado como es la explanada frente a la Casa Consistorial. "Es algo que en el futuro nos vamos a plantear seriamente, no para todos los días, pero sí para algún día que pueda hacerse. Es muy positivo. Las fallas son de toda la ciudad, no sólo del centro", ha avanzado el alcalde.

Fallas 2021 | Mascletà del 5 de septiembre

Fallas 2021 | Mascletà del 5 de septiembre Levante TV

La idea es repartir la carga de pólvora que se dispara cada día en la mascletà de la Plaza del Ayuntamiento por tres o cuatro emplazamientos repartidos por toda la ciudad y llevar el espectáculo pirotécnico a los barrios de València. Se trata, en todo caso, de un proyecto a desarrollar. Es decir, si estos disparos serían para sustiuir completamente el disparo en la plaza municipal o para complementarlo, y de cuantos días se trataría. No está planteado, en todo caso, que esto fuera durante uno, dos o más días.

En este sentido, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano (PSOE), comparte la opinión de su compañero de Gobierno municipal.