Una falla, más concretamente un "ninot", ha conseguido viralizarse en ámbitos fuera del estrictamente fallero. El mérito hay que dárselo a la figura de "Diana" presentada por Rodrigo Núñez, en la falla Calabazas-En Gall. La viralización lo ha conseguido en uno de los portales retrospectivos más famosos: "Yo fui a EGB", en el que se incorporan imágenes que evocan los años setenta y ochenta.

Diana fue el personaje más conocido de la serie "V. Los Visitantes", protagonizada por unos seres alienígenas que llegaban a la tierra y que, debajo de una apariencia humana y normal, escondían su verdadero aspecto, que era el de unos lagartos que llegaban con la intención de conquistar la Tierra y someter a la Humanidad.

En el "ninot" de Rodrigo Núñez, el personaje (interpretado en la serie por Jane Badler) se dispone a devorar un ratón, a la vez que muestra un orificio en la mejilla, donde se ve su piel de reptil, dos de las señas características de la serie. Esa escena, en la que la villana engullía un ratón vivo, fue un auténtico "shock" en la sociedad de entonces.

Fotograma original de la serie

La imagen ha multiplicado exponencialmente el nivel de aceptación de prácticamente cualquier otra imagen publicada recientemente en el portal.

Ha sucedido con esta figura lo habitual cuando la plástica fallera se introduce en otros ámbitos ajenos a la fiesta. Es lo que sucedió en su día, por ejemplo, con la publicación de fallas en sus perfiles de Instagram por parte de Alaska u Okuda (ella, mostrando la falla en la que fue retratada y él, por la falla municipal que plantó en 2018), cuyos "me gusta" estaban en los puestos de honor de los más populares.

Este reconocimiento contrasta para el artista con el hecho de que su falla no haya obtenido premio, a pesar de tener un hilo temático bien trabajado.

El ninot estuvo en la exposición del ninot y ya para el día de la "cremà" había sufrido vandalización, al arrancársele uno de los pechos.

La escena, al completo, en la falla

La escena, al completo, en la falla R. N.