La Plaza del Ayuntamiento amaneció ayer con desperfectos en su asfalto y su adoquinado. La noche de la Cremà, que ya de por sí fue inusual por celebrarse en septiembre, lo fue más aún en la céntrica plaza, donde se plantaron seis monumentos: tres grandes y tres infantiles. Además de la falla municipal, este año se instalaron como inquilinas las comisiones del Mercado Central y la falla Paz-San Vicente «Tio Pep», por las obras que había en sus ubicaciones tradicionales.

Las marcas del fuego y las cenizas aún eran visibles ayer y estaban marcadas en el suelo mientras, los clientes paseaban por el mercadillo que se instala allí. El piso llega a estar negro por completo en algunas zonas. Las fallas suelen dejar ese rastro después de quemarse, pero las imágenes fueron llamativas por tratarse de un lugar tan emblemático y porque el estado del suelo luce peor de lo habitual tras una Cremà fallera.

Desde la Concejalía de Urbanismo indicaron a Levante-EMV que van a «arreglar» los desperfectos que se hayan producido. Recalcaron que repartieron sacos de arena extra a las comisiones falleras que se vieron obligadas a hacer la Plantà en ese espacio. «Pensábamos que no iba a dañar tanto el suelo, habíamos facilitado más arena para minimizar los desperfectos», indicaron en la cartera de Urbanismo.

Respecto a los daños en el adoquinado que hay bajo el lugar en el que se planta siempre la falla municipal y que este año volvía a ocupar la Meditadora, el consistorio dijo que incluso en años normales «se resiente» debido a la Cremà. Además, consideraron que en el feo aspecto que presentaba la Plaza del Ayuntamiento tras las fiestas influye la decisión de «recoger los rescoldos del lugar hasta última hora». En Cultura Festiva aseguraron que no «es función suya» la de vigilar cuánta arena echa cada comisión para evitar desperfectos como los que se han visto. Aseveraron que es «muy pronto» para emitir una valoración, puesto que no se han revisado los daños en profundidad. Reconocieron que uno de los condicionantes en este caso es la «temporalidad» de esas fallas en la plaza.

Confusión en las comisiones

El presidente de la falla del Mercado Central, José Vicente Archer, apuntó por su parte que varios de los sacos de arena les desaparecieron tras la noche de la Plantà, que fue la de la gran tormenta. «Teníamos arena sobrante y fue retirada por la mañana después del temporal», indicó. La falla grande se plantó entre el asfalto y una isleta de áridos rojizos que hay encarando la calle San Vicente. En la falla del «Tio Pep» apuntaron que pusieron «todavía más arena» de la recomendada.