Las Fallas 2021 han llegado a su fin. Se ha cerrado un ciclo para afrontar con esperanza la espera de seis meses hasta que los monumentos vuelvan a las calles en 2022. Ayer, con la resaca fallera tras la cremà, era día de hacer balance. Las fiestas josefinas se han saldado con 1.500 multas (178 de la Policía Autonómica y el resto de Policía Local), 27 detenciones y 60 sanciones por botellón, según informó ayer la Concejalía de Seguridad Ciudadana y las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad. La Policía de la Generalitat consumó 178 sanciones, 30 a establecimientos, 93 son por incumplimiento de la normativa covid-19 y 55 por tenencia de drogas o armas.

En cuanto a las infracciones impuestas por la Policía Local de València, cabe destacar las denuncias por por estacionamiento (682) y uso de petardos no autorizados (251). Por otra parte, los agentes han intervenido en 157 conflictos de convivencia y 148 por ruidos e infracciones de contaminación acústica. Por otra parte, se han registrado, según las mismas fuentes, 60 sanciones por botellón y 51 intervenciones por agresiones, reyertas, coacciones o amenazas en toda la semana fallera, la última consumada en el día de la cremà. Durante las fiestas se han llevado a cabo un total de 5.268 servicios de la Policía Local de València y se ha multado a 7 comisiones falleras.

Detenciones ha habido 27. La mayor parte por atentados contra los agentes de la autoridad, concentrados sobre todo en el viernes 3, cuando se detuvieron a cinco personas por esta cuestión. Además, se han realizado tres actuaciones policiales en tres Puntos Violeta instalados por el consistorio.

La brigada GAMA, especializada en violencia de género, ha informado de que en el puesto del Paseo Marítimo; Russafa y Blasco Ibáñez se comunicaron posibles casos de maltrato, agresión sexual y violencia de género, aunque solo se interpuso una denuncia ante el Cuerpo Nacional de Policía en Blasco Ibáñez.

Respecto al material pirotécnico, durante las Fallas se han inspeccionado 59 locales de venta e interpuesto siete denuncias. En actos falleros, se han producido 42 revisiones y 13 denuncias y se ha multado a 20 personas particulares por un uso indebido de los artefactos.