Dos de cada tres comisiones falleras de Valencia, consideran "bastante" o "muy positiva" la realización de las Fallas en septiembre para poder completar el ejercicio fallero de 2020 y que ha merecido la pena el esfuerzo, frente a un 15, 2% que considera que asegura que no ha valido la pena.

Así se desprende de la encuesta-balance realizada por la ONG Controla Club, especialista en mediación en espacios de ocio y fiestas populares, sobre la aplicación de las medidas de prevención Covid durante las fiestas, contando con la opinión de 46 comisiones falleras de todas las secciones que han valorado la aplicación de sus protocolos, así como el grado de apoyo y cumplimiento por parte de los falleros y la colaboración del público.

Esto son los resultados de la encuesta (los porcentajes que faltan son el término medio "normal", "regular")

¿Cómo ha sido la implantación de los protocolos covid?

Fácil o muy fácil: 67,5 %

Imposible: 2,17

¿Cómo han cumplido las medidas los falleros de la comisión?

Positivo o Muy Positivo: 71,7 %

Negativo o Muy Negativo: 10,8

¿Cómo ha sido el cumplimiento de las medidas por parte del público?

Positivo o Muy Positivo: 52,1 %

Negativo o Muy Negativo: 28,1 %

¿Cómo ha sido la capacidad para respetar la distancia interpersonal?

Fácil o Muy Fácil: 52,1 %

Difícil o Muy Difícil: 26 %

¿Cuales han sido las medidas más fáciles de implantar?

La mascarilla en la Ofrenda: para el 97,8 % de las encuestadas

Desalojar las carpas y toque de queda: 90,1 %

Organización de pasacalles: 77,2 %

Utilización de mascarillas en carpas y hacer los grupos burbuja: 76 %

Según las conclusiones extraídas del barómetro de la ONG, "los valencianos y valencianas pueden estar orgullosos de sus fiestas falleras y el trabajo llevado a cabo por las comisiones, ya que éstas han contribuido a la celebración de todos los actos falleros, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad".

Te puede interesar:

Además, desde Controla Club, a tenor de los datos y respuestas obtenidas, destacan la ausencia de incidentes relevantes durante la semana fallera. Solo, señalan, se han observado algunas imágenes puntuales de gente sin mascarillas o conducta incívica, pero sin cargas policiales de acciones vandálicas ni aglomeraciones de miles de personas.

Del mismo modo, desde la ONG resaltan las imágenes recurrentes de artistas falleros trabajando en la planta siempre con mascarilla, carpas perfectamente organizadas por grupos de convivencia y con mesas separadas, pasacalles y ofrendas escrupulosamente organizadas y que a través del estudio se pretende también poner en valor.