La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha destacado que los dispositivos preventivos desplegados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las Fallas 2021, que se han celebrado en la ciudad de València y otras localidades de la provincia entre los días 1 y 5 de septiembre, “nos han permitido disfrutar de unas fiestas seguras y sin incidentes destacables”. Además, ha puesto en valor “la responsabilidad del colectivo fallero” y ha señalado que “el pueblo valenciano ha demostrado que podemos divertirnos con responsabilidad y prudencia”. “El trabajo preventivo y la colaboración entre las Fuerzas de Seguridad ha impedido que la fiesta se traslade a lugares no autorizados”, ha añadido la delegada.

El objetivo del dispositivo de seguridad desplegado por la delegación del Gobierno ha sido, según ha recordado Gloria Calero, atender todas las necesidades en materia de seguridad como la prevención de hurtos, vigilancia de aglomeraciones en las principales fallas y, como novedad de este año, la incorporación de la detección y neutralización de drones. La delegada ha informado de que el número total de infracciones registradas por la Policía Nacional con respecto al período de Fallas de 2019 ha disminuido hasta un 30,60 %.

Así, el total de infracciones conocidas en la provincia de Valencia ha sido de 839, siendo los hurtos la modalidad delictiva que más ha descendido con un 48,52 % respecto a las últimas Fallas, así como el incendio de contenedores.

La delegada del Gobierno ha detallado que durante el dispositivo se han identificado a 5.675 personas y se han chequeado 1.026 vehículos. Igualmente, se han contabilizado 215 actas por posesión o consumo de drogas y 49 actas por posesión de objetos peligrosos como pueden ser armas blancas.

València ciudad

En el Cap i Casal la disminución de infracciones ha sido del 16,56 %, los hurtos de un 44,48 % y los actos vandálicos un 32 % respecto a las Fallas de 2019. Se han identificado a 4.244 personas, 647 vehículos chequeados, 140 actas levantadas por posesión o consumo de drogas, 30 por posesión de objetos peligrosos

El dispositivo anti drones ha intervenido en 37 ocasiones, de los 35 han sido apercibidos sus pilotos ya que eran vuelos menores y no se encontraban en zonas de riesgo, y a los otros dos se les han levantado su correspondiente acta y propuesta de sanción al estar en una zona de riesgo e intervenido un dron. El dispositivo de hurtos establecido en la ciudad de València ha finalizado con la detención de 20 personas, la mayor parte de origen búlgaro y español.

Durante el despliegue extraordinario de la ciudad de València han participado más de 2.500 agentes de la Policía Nacional y se han movilizado distintas Unidades: La Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Grupos de Atención al Ciudadano (GAC), Sala 091, Unidad de Intervención (UIP), Brigada Móvil, Caballería, Guías Caninos, Tedax, Subsuelo, Unidad de Protección y Seguridad así como la Unidad de Medio Aéreos compuesta por el helicóptero y los drones.

También se han establecido planes especiales de lucha antiterrorista, acordes con el nivel 4 en el que se encuentra España. Por último, Gloria Calero ha agradecido el trabajo de la Guardia Civil, que ha reforzado la vigilancia y ha controlado el transporte y vigilancia de la pólvora para los espectáculos pirotécnicos que se han celebrado, así como en los puestos de venta de material pirotécnico.