La Federación de Fallas de la Sección Especial ha emitido un comunicado en sus redes sociales, en que, en sus palabras, "lamentamos profundamente y no entendemos bajo ningún concepto la desafortunada referencia del Diputado de las Cortes, Joan Baldoví, hacia el contenido de una escena en la falla Convento Jerusalén".

"Todavía entendemos menos que alguien nacido en la Comunitat Valenciana y en una población de profunda tradición fallera, ponga en evidencia el ingenio y la gracia, con la sátira fallera", añaden en el texto. Por ello, insisten que, a pesar de que Baldoví se puso en contacto con el presidente de la Federación, Rafael Mengó, "use la misma vía o un comunicado público para zanjar el tema tan desafortunado".

Comunicado de la Federación de Especial Federación de Fallas de la Sección de Especial

Baldoví señaló en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, que "en una falla se llamaba ratas a personas que piensan diferente (refiriéndose a escenas de políticos independistas)", y añadía que "creo que esta nomenclatura de llamar ratas la usaron los nazis para referirse a los judíos y, por tanto, hay que ser muy cuidadosos”. 

El diputado zanjaba esta polémica en redes indicando que "en mi vida llamaría nazis a algo tan querido para mí como las Fallas".

Por su parte, el PP de València ha anunciado que exigirá en el pleno que se repruebe al diputado nacional y exalcalde de Sueca. La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha advertido que es “inaceptable” el tono de las descalificaciones del diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien llamó “nazis” a los falleros de la comisión de Convento Jerusalén por una escena que criticaba “a sus amigos independentistas” al igual que a otros políticos. Catalá ha anunciado que llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de València una reprobación al diputado de Compromís y pide al alcalde Ribó y sus socios del PSOE que se pongan del lado de los falleros y exijan a Baldoví que rectifique y retire sus insultos a la falla Convento. 

Para Catalá estas declaraciones “son una grave falta de respeto a los 500 falleros y falleras de la comisión de Convento Jerusalén, pero también a todo el mundo fallero. Entendemos su desconocimiento de nuestras fiestas y tradiciones, pero antes de hablar le invitó a que conozca las Fallas, la fiesta más importante de nuestra ciudad. Si hubiera visitado y conociera como yo a esta comisión y visto el monumento, se daría cuenta que ha sido una salida de tono sus insultos a los falleros”.

En esa línea, el concejal de Ciudadanos Fernando Giner consideró que es "vergonzoso y muy miserable que alguien que debería defender València, termine comparando la sátira fallera con el nazismo, solo por defender a sus amigos separatistas".