El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, se ha visto en el ojo del huracán después de que, en el transcurso del pleno municipal, asegurara a los grupos de la oposición que "Las Fallas se han celebrado gracias a Compromís". Al día siguiente era turno de volver a preguntar por si quería puntualizar, matizar o comentar algo al respecto.

La contestación del edil fue apelar al contexto. "Mis declaraciones con dentro de un debate político. Jamás las habría hecho en una asamblea o en un pleno. Pero si escuchas que Compromís es antifallero y catalanista, cuando Compromís se ha dejado la piel en las Fallas, cuando el alcalde ha apoyado, ha ido a ésto y a lo otro y luego la señora Catalá te tacha de catalanista... uno no tiene una coraza todo el día y acaba por reventar".

Aseguraba Galiana que "ni pretendía excluir a nadie ni tener una exclusividad". Porque la frase ha molestado tanto en las bases falleras -que, por ejercicio de lógica, se atribuyen el éxito de sacar adelante la fiesta- como sus socios de gobierno municipal -partido que estableció las pautas sanitarias en la Generalitat y aportó sus correspondientes áreas de trabajo-. "Entiendo que mis socios de gobierno se pudieran mosquear, pero lo que estaba haciendo era reivindiciar el trabajo de un partido y contestando a tres grupos de la derecha".

Galiana se remitió a hablar en clave de su partido. "Soy fallero desde los tres años ¿Por ser Compromís debemos mostrar un plus? En otras poblaciones, donde mandan otros partidos, se ha decidido no hacer Fallas u otras fiestas. ¿Ellos tienen más valencianidad? ¿O al final ellos pueden y nosotros no? Ya está bien de tener que escuchar siempre ese lenguaje".

El PP exige una rectificación

Los grupos de la oposición sacaron el debate a colación de las palabras de Joan Baldoví sobre una escena dedicada al independentismo catalán en la falla Convento Jerusalén. Pero ahora el debate ha dejado de ser el diputado para ser el concejal. El PP le reclamaba, mediante su concejal Santiago Ballester, una rectificación pública: "Es triste y grave que Galiana obviara todo el sacrificio y esfuerzo de los falleros y se lo atribuyera a Ribó y a su partido. Valencia no tiene un concejal de Fiestas de todos los valencianos. Ha demostrado que sólo está interesado en defender a su partido. Si se han podido realizar las Fallas ha sido gracias a los falleros que participaron en la Mesa de Trabajo, donde estaban todas las comisiones".