Que la Federación de Especial de carácter de normalidad a la presentación de sus bocetos no quiere decir que las cosas transcurran con normalidad. Todo lo contrario. Sobre todo, en las comisiones que son la cara más visible de la fiesta. Las que conforman este colectivo presentaron los actos con los que, del 15 al 17 de octubre, desvelarán los proyectos que se plantarán y quemarán cinco meses después. Pero junto con esa nueva apuesta por seguir siendo el gran baluarte como atracción, tampoco ocultan que su situación económica amenaza colapso.

Dos son los motivos. El primero, que no llega la prometida subvención municipal. El 30 por ciento (suplementario al 30 por ciento inicial), aprobado en pleno municipal y para el que aún no se ha articulado el procedimiento, aunque el concejal Carlos Galiana asegurara que se pagaría antes de final de 2021 -entre otras cosas, porque hay que hacerlo al tratarse del año en curso. Ese retraso, en comisiones de alta exigencia, cuyos ingresos han mermado considerablemente, tiene exhaustas no ya las arcas, sino la póliza que tienen suscrita.

Y también aseguran que con eso no será suficiente. Que se salvará el ejercicio de 2021, pero que el futuro amenaza ruina. Lo reconocía el presidente de la federación, Rafa Mengó: «necesitamos una nueva ayuda para 2022. Todas las comisiones, pero especialmente las que más dependemos de ingresos atípicos. Especial, Primera A, Primera B... si contamos cómo lo estamos pasando y las perspectivas de futuro nos echamos a llorar. Con la pérdida de patrocinadores, de visitas interiores... nos hemos descapitalizado».

Por eso consideran que, además del 30 por ciento de subvención ya prometido para 2022, necesitan una inyección más por parte de las arcas municipales. «Es la forma de poder llegar ya a un ejercicio regularizado. Con la garantía, porque lo saben, que el dinero va a ir a parar a donde tiene que ir: a la falla. Lo hemos demostrado tantas veces que no hace ni falta volver a decirlo».

Actividades del 15 al 17

Por lo que respecta a la «Festa per a Tots», la gran exposición con la que desvelarán los proyectos y que este año regresa ya a Nuevo Centro, uno de los aspectos más importantes es que se ha llegado a un acuerdo colectivo: todas las comisiones presentarán sus bocetos completos. Se unificará de este modo la norma para evitar el malestar que generaba que unas comisiones, un año, presentaban la falla al completo y otros apenas un apunte que poco aportaba. Además, el formato estará unificado también para evitar maquetas de gran tamaño, pantallas y, en definitiva, la falta de uniformidad.

A día de hoy, la inauguración del viernes 15 será sólo para los invitados, siendo las jornadas de sábado y domingo las de apertura general, para evitar que el primer día se produzcan aglomeraciones.

La tertulia de artistas falleros, donde también contarán su particular drama, será el sábado a las 18 horas.

La «Festa per a Tots» fue el primer gran evento de la recuperación en septiembre de 2020, en el que las comisiones simplemente «refrescaron» lo que debía plantarse en una fecha que aúno no se sabía. Después llegaron las restricciones que lo dilataron a septiembre de 2021.