Las falleras mayores de València de 2020 y 2021, Consuelo Llobell y Carla García, han inmortalizado el último día en que se han calado la banda que las acredita en el cargo. La mayor, el sábado. Finalizó con la Entrada Mora y Cristiana del 9 d'Octubre. Carla y las infantiles aún extendieron su vigencia hasta el martes con sendas ofrendas en juntas locales.

Consuelo eligió una foto al espejo con mucho significado: rodeada por sus padres, mientras, en primer término, dos fotos de ella con su hermana.

La foto de Consuelo, con sus padres y su hermana

La foto de Consuelo, con sus padres y su hermana

La foto de Carla es, realmente, una serie que se hicieron en casa, mientras su madre le imponía por última vez la banda, rematada con un beso.

La última foto de Carla.

A partir de ahora, ambas regresarán a una vida nueva, la interrumpida en octubre de 2019. Consuelo, ya enfrascada en las obligaciones de Médico Residente. Carla, con los estudios. La agenda dejará de estar repleta, pero no vacía: ambas serán requeridas numerosas veces para ejercer de jurado, presentadora, mantenedora o jurado. Sin ir más lejos, Consuelo recibe el próximo día 16 el premio Berni de la comisión de Berni Catalá.

¿Cuando se repetirá la escena de verlas con la banda de fallera mayor de València? Ahí si, contadas veces. Es un objeto para guardar. No se puede lucir si no es en un acto oficial de la Junta Central Fallera.

De momento, la llevarán en la Ofrenda de los últimos cinco años. Hasta el año 2026 formará parte del tramo final del cortejo, justo antes de las cortes de cada año.

La siguiente cita puede ser en el año 2031, dentro de nueve años. Ese ejercicio se celebrará el centenario de la figura de la fallera mayor de València. El éxito clamoroso de la Ofrenda de 2014, la del 75 aniversario de la JCF, podría invitar a repetirla con motivo de ese centenario, reuniendo a aquellas que han sido fallera mayor de València o corte de honor en sesión doble para mayores o infantiles.

En caso contrario (habrá que ver quien gestiona la fiesta por entonces), la siguiente vez ya no se repetirá hasta el año 2039, cuando ambas desfilen con motivo de la Ofrenda, esta sí, del centenario de la Junta Central Fallera. Para entonces, Carla tendrá 29 años y Consuelo 43.

En cualquiera de los casos, ambas tienen otro registro único en la historia democrática del cargo: son las únicas que tienen dos bandas de fallera mayor. Una imagen inmortalizada en su día por Levante-EMV y que resume lo atípico de este bienio.

Las falleras mayores, con sus dos bandas: la de 2020 y la de 2021 Eduardo Ripoll