Consejo Escolar Municipal y Consellería de Educación tendrán que ponerse de acuerdo porque, de momento, no lo están, en relación a las vacaciones escolares. Con un punto de fricción: disponer o no de un día más para la semana de Fallas.

Ayer, el Consejo votó a favor de mantener la propuesta que ya se votó en la última reunión, consistente en tener cuatro festivos escolares: el 7 de diciembre (para generar un «acueducto» con los festivos nacionales de Constitución e Inmaculada) y tres días en Fallas: del 16 al 18. El 19, festivo autonómico para los adultos, cae en sábado.

Esta propuesta entra en fricción con la consellería, que se niega a alargar un día el curso para compensar ese día de «propina» que tendrían los escolares. Y, de hecho, la concejalía de Educación había cedido a la propuesta del gobierno autonómico de cerrar sólo en tres fechas: 7 de diciembre y 17-18 de marzo. Sin embargo, el Consejo, en el que se dan cita diferentes estamentos de la enseñanza, se mantuvo en la votación a favor de las cuatro fechas, instando a la Consellería a que reconsidere su postura en contra.

El calendario de Fallas en 2022 es especialmente malo para los infantiles al celebrarse casi todos los días entre semana.

En cualquiera de los casos, habría que estar en clase el día 15, cuando las fallas se han plantado la noche anterior y ha pasado el jurado. Al salir de clase estarán a punto de conocer qué premio tienen. No podrán hacer el clásico concurso matinal «Pinta tu falla», que habría que trasladar a otra fecha.

El 16 es más complejo porque es el día que se entregan los premios y miles de niños desfilan por primera vez vestidos de valencianos. Es el día grande de los niños y el día en litigio.

Con los días 17 y 18 asegurados, los infantiles no tendrían problema para hacer la Ofrenda.

En cualquier caso, un escenario con 16 lectivo llevaría a un más que previsible e importante absentismo escolar en esa jornada.

Al no tener una fecha fija en el calendario (celebrarse siempre en fin de semana), conjugar el calendario escolar con las fechas de las Fallas es un rompecabezas.

En los últimos años se había conseguido articular una semana completa para no ir al colegio. De hecho, en las Fallas 2020, que no llegaron a celebrarse, estaba previsto un «acueducto», acabando las clases el viernes 13 y prolongándose hasta el día 20, usando la misma idea de 16, 17 y 18 como no lectivos municipales. Un calendario que saltó por los aires al decretarse la suspensión y el confinamiento. Pero en aquella ocasión, el 7 de diciembre no se utilizó al caer en sábado.