Ávila acogerá del 29 al 31 de octubre a la plantà y cremà de una falla, en una acto que contará con la asistencia de unos 2.000 falleros, que participarán durante esos días en una treintena de actividades, mostrando los momentos más destacados de la semana fallera.

La presentación en rueda de prensa de esta actividad que tuvo que suspenderse el año pasado por la pandemia, ha corrido a cargo del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, el concejal de Servicios a la Ciudad del Consistorio abulense, Javier Ajates, y el presidente de la Asociación "Fallers pel món", José Amores.

El primer día participarán en el paseo por el casco histórico, en el que ya se contará con los representantes de las once juntas locales, así como con los representantes de los ayuntamientos de Carcaixent, Xátiva, Alzira y Carlet, y de la asociación.

Todos ellos estarán acompañados por la fallera mayor, Alba Petit; la fallera infantil , Alba Grau; el Acompañante infantil, Marc Aliques, y la Madrina de la asociación, Chelo Llorens.

La semana fallera comenzará con la llegada de los organizadores, para iniciar los preparativos y la colocación de las fallas -infantil y falla- en la explanada del Centro de Congresos y Exposiciones "Lienzo Norte", donde ya en 2013 tuvo lugar un acto similar, aunque con manos actividades.

Además de la plantà y del paseo inicial, el mismo viernes serán recibidos los colegios de la ciudad que quieran ver las fallas y conocer la cultura fallera, para después proceder a un pasacalles por la tarde.

El sábado tendrá lugar la recepción en el Ayuntamiento de Ávila, antes de , seguida de la crida -llamada- y de degustaciones de fideua en la explanada del Lienzo Norte, donde al día siguiente también se repetirá la misma acción con paella y agua de Valencia.

Para las degustaciones, está previsto que se preparen entre 300 y 500 raciones, que los abulenses podrán disfrutar en el Centro de Congresos y Exposiciones "Lienzo Norte", mostrando su DNI.

El sábado se desarrollará un gran pasacalles, a partir de las 18.30 horas, de la plaza de Santa Ana, para llegar a la catedral, con ofrenda floral en la imagen de la santa de Vasallo.

Posteriormente, a las 20.00 horas, tendrá lugar una eucaristía en la Catedral de Ávila, con la imagen de la Virgen de los Desamparados llegada desde tierras valencianas, como previa a la Nit del Foc o castillo de fuegos artificiales, desde las 0.00 horas, en la explanada del Lienzo Norte.

El domingo incluirá, entre otras actividades, un desfile de moros y cristianos; una demostración de bailes típicos valencianos; la mascletà y, por la noche, la cremà de l'Estoreta, tanto la infantil -20.30- como la grande