El ayuntamiento volverá a subvencionar el 19 por ciento de la iluminación artística que se plante en las Fallas de 2022. Este regreso de la ayuda significa que el consistorio y, por extensión, la Junta Central Fallera, cuentan con que las fallas de dentro de cinco meses estarán instaladas en una cierta normalidad, que invitará a poder recuperar esta ambientación de calle.

Hay que recordar, en ese sentido, que la iluminación fue suprimida tanto en marzo (no hubo Fallas) como en septiembre de 2021. En este último caso, porque la actividad se programó tratando de evitar las grandes acumulaciones de gente. A pesar de no tener ayudas, muchas comisiones sí que extendieron guirnaldas de luz y portadas. Muy lejos de los grandes despliegues de las que van a concurso, pero sin por ello dejar de dar una cierta ambientación a una ciudad que a la una de la madrugada tenía que estar recogida, y que tenía pocas horas de nocturnidad al celebrarse en septiembre.

La partida destinada es de 210.000 euros y subvencionarán portadas, arcos, guirnaldas decorativas, letreros con el nombre, el escudo de la falla o elementos conmemorativos, además de focos y proyectores para iluminar los monumentos. El plazo de presentación de las solicitudes será de veinte días naturales a contar desde el día siguiente de la publicación del extracto en el Boletín Oficial de la Provincia de València (BOPV).

Las calles iluminadas fueron una de las actividades que sí que pudieron celebrarse en las Fallas suspendidas de 2020: el veredicto, con la victoria de Cuba-Puerto Rico en Categoría A y Duque de Gaeta en Categoría B, se conoció cuatro días antes de que se finiquitaran los festejos de forma abrupta.