Miles de personas han asistido este domingo junto al lienzo norte de la muralla de Ávila a una espectacular mascletá, dentro de la agenda fallera con motivo de la plantà y la cremà de una falla en Ávila, organizada por la Asociación Cultural "Fallers Pel Mòn", con sede en Carcaixent .

En total, han ardido 99 kilos de pólvora, a través de los 90 metros lineales que ha ocupado esta mascletá presenciada por miles de abulenses y visitantes que han aplaudido y vitoreado con fuerza el final de un espectáculo que por primera vez ha podido ser visto en la capital abulense.

Se trata de una de las numerosas actividades incluidas en u programa festivo que se inició el pasado viernes y culminará esta noche con la cremà de la falla instalada en la explanada del Centro de Congresos y Exposiciones "Lienzo Norte".

Precisamente en este mismo espacio se ha desarrollado una mascletá que era esperada con mucha expectación, dada la atención despertada entre un público que aguardaba con interés el inicio de los primeros petardos.

La Junta Local de Seguridad ha acordado las condiciones para la celebración de esta actividad que no podía estar a menos de 25 metros de distancia de algún edificio o 45 metros del público que lo ha estado presenciando.

Los diez minutos de duración de la mascletà ha dejado un gran sabor de boca entre las miles de personas que han acudido a presenciar esta actividad, a juzgar por los fuertes aplausos y vítores cosechados tras la traca final.

A los abulenses y visitantes, se han sumado los cerca de 2.000 valencianos y valencianas que se han trasladado desde diversas localidad de la Comunidad Valenciana hasta Ávila, con el objetivo de dar a conocer su fiesta más allá de sus fronteras.

Para ello han organizado este gran espectáculo pirotécnico con petardos de gran potencia que han hecho retumbar el suelo, mientras muchos de los asistentes se tapaban los oídos ante el gran estruendo provocado por la mascletà, ya que el sonido, como es tradición, ha ido de menos a más, dejando entre los asistentes un fuerte olor a pólvora.

Este espectáculo pirotécnico ha estado precedido por un desfile de moros y cristianos por las calles más céntricas de Ávila, seguido por bailes típicos valencianos en la plaza de Santa Teresa.

Tras la mascletá, los organizadores han repartido cerca de 2.000 raciones de paella entre los abulenses, antes de que, en el mismo "Lienzo Norte", tenga lugar esta tarde una degustación de Agua de Valencia y un desfile de charangas.

La joranda concluirá con la Cremà de l'Estoreta -falla infantil., que dará paso a la Cremà de la Falla de 7 metros de altura, instalada en la explanada del Centro de Congresos y Exposiciones desde el pasado viernes.

La falla, trasladada hasta Ávila en un tráiler desde Valencia, recrea una fallera que emerge de entre las murallas de Ávila, teniendo en cuenta el lugar en el que se han celebrado en los últimos días cerca de medio centenar de actividades.