Un fallero de la comisión de Monteolivete, Esteban Chuliá, disputará el Maratón València Trinidad Alfonso del próximo 5 de diciembre vestido con saragüell. Con el objetivo de «hacer un homenaje a las Fallas y a todos los que la hacen posible» y, de paso, inscribir a la fiesta en un récord Guiness. En concreto, el de correr la prueba de 42 kilómetros vestido con un traje regional y en el menor tiempo posible.

Un registro que está plenamente a su alcance porque «cuando me puse en contacto con ellos ví que está en 4 horas y 15 minutos, una marca muy por encima de su «Personal Best», que es de «dos horas y 55 minutos». Eso sí, para poder convalidar la marca tendrá que acreditarlo plenamente con documentación gráfica.

Chuliá es atleta popular de buen nivel. Pertenece al equipo 3FdC -el de Marta Fernández de Castro, que cuenta con un extenso plantel de populares de calidad, incluyendo a la fallera mayor de València de1989, Covadonga Balaguer- y es un habitual en pruebas de alta exigencia. Cuenta con la ventaja de que el «saragüell» no es una prenda incómoda para practicar deporte -de hecho, también la utilizan los pelotaris para jugar «a l’antiga»-. Aunque asegura que «el chaleco es lo que más complica por cómo se mueve. Incluso las medias, gracias a las ligas, son muy llevaderas». Esteban está ilusionado «no sólo por el récord, sino por visibilizar nuestra fiesta. Además, correré en casa, porque la salida es en el puente de Monteolivete».

Esteban, en el campeonato de España de Triatlón de Media Distancia de 2015

Todo comenzó con una anécdota. "Hace dos años, la presentación de mi falla coincidió con el Maratón. Y la víspera me preparé tanto el traje como la ropa de correr. Quedó la broma: "cuando me levante a las cinco de la mañana igual me confundo y salgo a correr vestido de fallero". Esa frase se quedó ahí. Luego llegó la pandemia y pensando en lo mucho que hemos sufrido, como personas y como falleros, pensé que era una forma de dar visibilidad a las Fallas". Cuenta con que los falleros de la comisión acudan a animarle.

De momento ha entrenado con las diferentes prendas salvo "el calzado: correré con zapatillas. Pero he visto que otros records Guiness del maratón se han hecho con calzado deportivo. Correr con alpargatas habría requerido un entrenamiento que no podía hacer" además de que puede generar lesiones por el cambio de la pisada.

El maratón tendrá un ensayo general este domingo con la Volta a Peu de les Falles de València. "Allí probaré todo el traje al completo". Será muy poco, cinco kilómetros y medio, la octava parte de lo que le espera apenas dos semanas después.

Esta vez no tiene que acudir a un acto fallero al acabar. Pero será lo más parecido. "Desde luego, será la Ofrenda más larga de la historia: 42.195 metros".

Con el traje que lucirá el día 5 de diciembre