Las Fallas de Septiembre dejaron, a la fuerza (una de ellas por imperativo legal), dos novedades en el programa oficial: adelantar dos horas la «cremà» y generar una sesión matinal para la Ofrenda. Como quiera que no dejaron mal sabor de boca, y en coherencia con lo que se ha estado mascando en los meses anteriores, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, anunció ayer en el pleno de la Junta Central Fallera que, ambas novedades se presentarán a la asamblea de presidentes para incorporarlas al Programa de las Fallas 2022.

Dicho de otra forma, que las fallas se quemarían (o quemarán) a las 20 horas las infantiles y a las 22 horas las grandes (horario éste que se dilatará hasta la una de la madrugada a las comisiones que llegue como final de ruta los servicios de bomberos).

Ofrenda el 18 por la mañana

Y la Ofrenda sería el 18 por la mañana. En principio, con la posibilidad de que algún sector se ofrezca voluntario. Y reestructurando los trayectos.

Galiana vendió las bondades de esta tercera sesión. «Yo la hice en septiembre y estuvo muy bien». Tiene la ventaja de que esos falleros dispondrían así de la tarde libre para hacer actividad en sus demarcaciones. ¿Qué objetivo tiene la sesión matinal? «Evitar acabar a tan altas horas de la noche como es habitual». Racionalizar un festejo desmesurado desde hace décadas.

Todo parece indicar que el cambio en la «cremà» gusta y mucho. Lo de la Ofrenda tiene algunos peros. Sobre todo, en lo tocante a la banda horaria en la que se desfilaría. Porque desfilar a las nueve de la mañana se ve complicado, y tampoco se puede extender acercarse a la hora de la «mascletà» porque a partir de las 13 horas empieza a concentrarse la gente y el tránsito ya es imposible.

Es probable que en la asamblea se interpele al concejal si la idea es que ese 18 de marzo no haya prevista «mascletà» en la plaza del Ayuntamiento, sino descentralizada. Eso, suponiendo que el concepto «mascletà en la plaza del Ayuntamiento» pueda recuperarse en 2022, que no está del todo claro por la cuestión sanitaria.

A la espera abrir Reina... o no

Con la Ofrenda hay otro frente abierto: si ya se podrá desfilar por la plaza de la Reina o si se mantienen los recorridos de septiembre. Galiana prometió que se sabrá de cara a la próxima asamblea. Y aquí vuelve lo mismo: no parece, vista la experiencia, que desfilar por Quart y Mar fuera un trauma. Aunque no menos cierto es que la Ofrenda de marzo será mucho más concurrida que la de septiembre.

No desautoriza a Grezzi

Desde La Seu-La Xerea-El Mercat le plantearon al concejal una cuestión incómoda para él: le pintaron el panorama que, según consideran, generan las restricciones de tráfico y la amenaza de sanciones. El delegado Luis Coll advirtió que «en las 40 fallas que se plantan en Ciutat Vella, con sus 7.330 falleros, sólo 1.100 vivimos en Ciutat Vella. Si los que no viven, no pueden acceder o no pueden aparcar, las 40 fallas estamos condenadas a morir» y le preguntó al concejal, en esencia, si ayudaría a desautorizar el proyecto de su compañero de partido Giuseppe Grezzi: «: ¿La JCF piensa hacer algún movimiento? ¿La presidencia piensa hacer algo sobre este tema?»

Galiana vino a decir que no habrá marcha atrás y que, en todo caso, habrá que buscar alternativas. «La presidencia delegada de la JCF también es el presidente del ayuntamiento, que tiene un delegado de Movilidad al que le ha dado también su apoyo. No acabo de estar de acuerdo con muchas de las cosas que has dicho, pero no voy a hacer ni política ni política de movilidad para defender una cuestión que lleva un compañero. Podría decir que hay aparcamientos... no es el debate ahora. Tengo prevista una reunión con el presidente de la Agrupación de Seu-Xerea-Mercat. Yo estaba limitando mis reuniones porque tenía permiso de paternidad, pero el 25 de noviembre me reuniré con Tono Fagoaga».

Por otra aparte, los días 27 y 28 habrá actos conmemorativos de la declaración de Patrimonio de la Humanidad en la sede de la JCF y en la Ciudad del Artista Fallero, así como un adorno floral en la plaza de la Virgen.