La comisión de Reina-Paz-San Vicente recuperará la costumbre de los "gigantes" de su plaza con la falla que plantará en 2022 y que simbolizará, a la vez, el convertirse en puerta de entrada a la nueva plaza de la Reina. Dicho de otra forma, una falla que es casi un arco triunfal humanizado, como se plantó en 1900, 1902, 1904 y 1946.

Los gigantes efímeros son una verdadera marca de la casa en la plaza de la Reina. Los primeros eran una ambientación de la Feria de Julio. "El Tio Nelo", "La Muller del Tio Nelo" y "Nelet i Quiqueta". Que, contrariamente a lo que se cree viéndolos en fotografía, no eran fallas. No se quemaban, sino que se desmontaban y destruían. Era el reclamo de la que era entonces una gran fiesta de la ciudad, la Gran Fira, en un tiempo en el que las Fallas aún estaban en proceso de crecimiento.

Medio año después, la comisión de falla de la plaza plantó "Vuelve el Tio Nelo". Esta vez sí como falla. Original de Vicente Canet y José Justo, militó en la Sección Especial, en la que consiguió el segundo premio.

Ahora, 75 años después de esa falla, la nueva generación planta "Torna el Tio Pep". Otro huertano gigante, que en esta ocasión celebra por partida triple: los 75 años de su pariente, el regreso de las Fallas a su calendario habitual y el regreso de la falla a la Plaza de la Reina tras las obras. Porque se da por hecho que, aunque continúen las máquinas por la zona, el espacio de la falla estará expedito. "Tio Pep" es el sobrenombre con el que se conoce a esta comisión, que en la actualidad defiende su condición de decana de la fiesta de las Fallas -o, por lo menos, de la que se tiene constancia más antigua-.

La falla de 2022, al completo

José Latorre y Gabriel Sanz repiten experiencia después de haber plantado el pasado mes de septiembre la réplica del monumento plantado doscientos años atrás en el mismo espacio. En este nuevo proyecto, el "Tio Pep" estará en gran parte realizado con madera. La comisión continúa, de este modo, la revisión de fallas históricas, puesto que en 2019 también recuperaron el plantado en 1925, dedicado al València CF con motivo del centenario del club de Mestlala.

Junto con la presentación del proyecto, la comisión exhibirá este sábado, de 12 a 14 horas, en su casal de la calle Embajador Vich, el boceto original de la falla de 1946. La demarcación se amenizará con bailes tradicionales y degustación gastronómica y la próxima semana presentarán la falla infantil de Ceballos y Sanabria.

Imagen del "Tio Nelo" plantado hace ahora 75 años

Imagen del "Tio Nelo" plantado hace ahora 75 años

"Nelet i Quiqueta", gigantes plantados en la plaza durante la Gran Fira (que no se quemaron), en una postal de la época

"Nelet i Quiqueta", gigantes plantados en la plaza durante la Gran Fira (que no se quemaron), en una postal de la época