Casi coincidiendo con el trigésimo aniversario de su muerte, Freddie Mercury vuelve a la plástica fallera, un espacio en el que ocasionalmente se ha dejado ver. En esta ocasión rematará la obra de Víctor Navarro, dedicada a los años ochenta.

La comisión de Mislata apuesta por tercera vez por este artista, que hace una antología de estereotipos, muchos de los cuales pueden ser desconocidos para toda una generación. No así el remate, formado por Mercury, Michael Jackson y Madonna, los iconos pop de la época. Por debajo, "ochentadas" como Superman, Naranjito, el teléfono analógico, los casettes, los Gremlins, los Cazafantasmas, etcétera.

El cantante emblemático de Queen ha protagonizado algunos ninots sobresalientes en las Fallas aunque, seguramente, el más conocido fue el plantado por José Latorre y Gabriel Sanz en 1990, para San Vicente-Periodista Azzati, en la que aparecía representado como la estatua de Colón y Montserrat Caballé, como Estatua de la Libertad, parodiando la canción "Barcelona", himno de los Juegos Olímpicos que iban a celebrarse dos años después. Esa figura está salvada del fuego al haber recibido el Premio Raga de ese año.

Una de sus últimas representaciones fue en Doctor Domingo Orozco-Bailén, en el año 2019, para una falla de Salvador Aguilella.

La falla l'Eliana-Cid, al completo

La falla l'Eliana-Cid, al completo

Mercury y Montserrat Caballé, en la famosa escena de 1990 en Periodista Azzati.

El Freddie Mercury de 2019 para la falla Doctor Domingo Orozco

El Freddie Mercury de 2019 para la falla Doctor Domingo Orozco

Te puede interesar: