Apenas finalizadas las actividades conmemorativas del Patrimonio de la Humanidad, el mundo de las Fallas afronta esta noche la toma de decisiones más audaz de los últimos 35 años. Y en aquel entonces fue, realmente, una decisión municipal sobre un tema en el que no participaban las comisiones de falla directamente, como fue trasladar los castillos de fuegos artificiales, Nit de Foc incluida, de la plaza del Ayuntamiento al Jardín del Turia. Ahora sí que se trata de dos medidas en las que los protagonistas son las comisiones y, por consiguiente, debe contar con su refrendo. Son, además, dos modificaciones que llegaron a la fuerza el pasado mes de septiembre y que no han desagradado, razón por la que se plantea dejarlas de forma permanente.

Se da por hecho que una de ellas sí que va a salir adelante: adelantar la «cremà» dos horas: las infantiles, a las ocho de la tarde; las grandes, a partir de las diez -o cuando lleguen los bomberos- lo que arrastrará, a su vez, a la falla municipal a quemarse a las once de la noche.

La otra es más complicada y posiblemente encuentre más resistencia, aunque sobre el papel tenga también muchos argumentos a favor: trasladar cuatro sectores falleros a una sesión matinal de la Ofrenda. A celebrar a partir de las nueve y media de la mañana del 18 de marzo. Este cambio tiene pros y contras y, por consiguiente, generará más debate. Además, la propuesta de la JCF llegó a finales de semana. Se trataría de establecer un nuevo orden horario de tal manera que, reestablecido éste, cada cinco o seis años aproximadamente, tocaría participar en la sesión matinal.

El inconveniente que tiene esta sesión es que hay que madrugar. La ventaja, que a quien le toque sabe que tiene sus dos grandes tardes de la semana fallera, la del 17 y la del 18, expeditas. Además de que, de esta forma, el cierre del acto se hace a una hora más civilizada, sobre las once de la noche.

El «engraellat» trajo el sonido de la pólvora tradicional a la fiesta del Patrimonio. m.d.

Algunos sectores tienen problemas, como Zaidía, Russafa A y B y Pla del Remei-Gran Vía, que el 18 por la mañana tienen homenajes a Maximiliano Thous y el Maestro Serrano, en cuyo caso habría que reubicarlos.

Este cambio es independiente del año en el que se recuperen los recorridos tradicionales por San Vicente y Paz, de momento afectados por las obras de la plaza de la Reina.

En cualquiera de los casos, y estando en tiempos de Patrimonio, ninguna de estas modificaciones lesiona uno de los requisitos que exige la Unesco, como es mantener las secuencias rituales de la manifestación inmaterial aprobado en Etiopía. Ambas propuestas cuentan con el visto bueno de la directiva de la Junta Central Fallera. El concejal Carlos Galiana no dudó en alabar sus virtudes en el pasado pleno. La «cremà», por lo que supone ofrecer unos horarios más normales, especialmente por lo que supone quemar de madrugada hasta que llegan los bomberos. Y de la ofrenda puso su propio ejemplo: «a mi me tocó desfilar por la mañana en las fallas de Septiembre y más allá del calor que empezaba a hacer, y que ahora no habrá, tienes ya las dos jornadas disponibles». El presidente de la Interagrupación, Guillermo Serrano, también cree que el adelanto de la «cremà» se aceptará sin demasiados problemas «porque permite además que los infantiles puedan quemar a una buena hora e incluso ver quemar la falla grande. Es una decisión además que concilia más cuando la día siguiente haya que ir a trabajar». Curiosamente, es más «tradicional» quemar a medianoche que tener dos sesiones de Ofrenda, pero es la modificación de la hora del fuego la que tiene más posibilidades de cambiar.

En directo

Última actualización 22:27

CONCLUSIÓN 1: Era de sentido común adelantar el horario de la cremà. Sobre todo, pensando en que son horas muertas, que los niños pueden hasta presenciar las dos, que no hay que acabar a las tantas de la madrugada esperando a los bomberos... que todo eran ventajas.

CONCLUSIÓN 2: Qué pena: las verbenas y la juerga son prioritarias respecto a la Ofrenda. Es que casi no se ha escuchado otro argumento.

Se acabó lo que se daba.

Se estrena La Nova de Campanar, la comisión de nueva creación en la zona de la antigua Nou Campanar. Y pide... subvenciones. ¿Tendremos derecho a la subvención extraordinaria?

No porque plantarán en 2022 y, para ese año, no hay convocada -al menos de momento- algo más que el 30 por ciento.

El presidente de Corretgería explica por qué las comisiones del centro no solicitan los salvoconductos para dos vehículos: "porque si lo hacemos, estamos asumiendo y aceptando la normativa".

El presidente de Seu-Xerea-Mercat, Tono Fagoaga, toma la palabra. Agradece que, por fin, haya reunión con Grezzi, "pero llegará cuando el prodecimiento sancionador ya esté en marcha".

Está feliz de ver la solidaridad del mundo de las Fallas.

"Tenemos un problema muy gordo, de futuro, de censo, y necesitamos el apoyo de todos"

Galiana asegura que sólo tres comisiones han pedido los pasaportes que dan derecho a dos "invitaciones", la venia que se da de dos coches de directivos.

"Para que las otras 39 se pongan al día para la reunión"

La Agrupación de Fallas del Botànic se solidariza con las fallas de Ciutat Vella por la problemática que supone el aparcamiento controlado y sancionador

"Ni podemos ni debemos hacer la vista gorda las comisiones no afectadas"

Y le reclaman a Cultura Festiva "una solución a Movilidad Sostenible".

(Galiana ya ha dicho que habrá una reunión, por fin, con Grezzi)

¿Como hay que pedir el pasaporte covid en los casales y de que tipo?

"Me quiero reunir con Sanidad para que se aclare la aplicación. Y si es necesario, convocaremos a la Mesa de Seguimiento. Recuerdo que seguimos en pandemia. Que en los actos falleros es obligatoria la mascarilla, que la llevan la fallera mayor y la corte y si vamos a una presentación o un acto donde el cuadro de honor no la lleva, no subiremos al escenario".

Vamos a Ruegos y Preguntas:

¡¡¡¡Ni siquiera se cuentan los votos!!!!

Un mar de brazos en contra de la sesión matinal.

Empieza la votación

(Que se va a ser que no abrumadoramente)

Galiana recuerda que "yo también soy de los que madrugo para recoger los premios". Intenta conciliar

"Creía que se hablaría más de lo que puede pasar en Ciutat Vella que en los horarios, en madrugar o en no dormir"

Le replica el presidente que había defendido la sesion matinal, que es el único que está defendiendo vehementemente el madrugón "porque si me levanto a las ocho para ir a la Ofrenda, también me levando el 17 para recoger el premio"

Y plantea una cuestión que nos va a dejar un poco en evidencia:

"¿Estamos anteponiendo de verdad la fiesta a los actos oficiales?".

Una presidenta que no ha dado su comisión recuerda que... "había toque de queda y a las doce estábamos todos en casa. Si ahora esto ya no pasa, ¿de verdad vamos a madrugar?".

(Este planteamiento es muy de hígado)

Se vuelve a preguntar por que desfilen los invitados. Pero se les recuerda que eso no afecta a las comisiones y a sus horarios, porque desfilan antes de las falleras mayores de València.

(Había comentado Jorge Defez que no había escuchado la opinión de los que desfilaron por la mañana, si era tan bien como se comenta. De momento, lleva "dos de dos" a favor de las bondades del desfile matinal)

Ver más
12

Así ha sido la Cremà infantil de la falla Convento Jerusalén - Matemático Marzal M. Á. Montesinos

17

La Meditadora, devorada por las llamas Fernando Bustamante