La comisión de Císcar-Burriana ha presentado una de las fallas más especiales de su historia para continuar en la Sección Especial Infantil. Porque es, sobre todo, tal como aseguraron en la "descoberta" del proyecto, la reivindicación a la apuesta por el monumento y a no desfallecer a pesar de las adversidades, por muy grandes que sean.

Para entender el mensaje hay que trasladarse a poco antes del pasado verano cuando se consumaba lo que se veía venir: el taller de Xavier Gàmez colapsaba económicamente y cerraba sus puertas. El proyecto de Císcar-Burriana fue uno de los afectados, tanto el de las Fallas de Septiembre como el de 2022, ya comprometido. En la comisión dura el disgusto. Sobre todo, por las formas. "Por no recibir nada, ni una comunicación, ni una disculpa. Nada. Nos dejó tirados en toda la extensión de la palabra y nada volvimos a saber" narra el presidente, Antonio Vargas.

Finalmente, hubo que recurrir al artista de la casa, Bernardo Estela, quien tantos éxitos les había dado en años anteriores y cuya ausencia para 2020 era la que había llevado a buscar un nuevo taller. Entre Estela y Vicente Amoedo se salvó la falla de septiembre, refrendada con un décimo premio.

10

Así es la "rescatada" falla infantil de Císcar-Burriana Moisés Domínguez

Y ahora quedaba el agujero para 2022. Se podía haber dejado para mejor ocasión y dedicarse este nuevo año a restañar la herida económica. Pero no ha sido así. Finalmente vuelve a ser Bernardo Estela quien recuperando el boceto de Paco Camallonga (otro de los afectados por el desmantelamiento) se ha hecho cargo del mismo para continuar como si nada hubiese pasado. Que ha pasado. Sobre todo, que la comisión ha sufrido el agujero económico de quien paga y no recibe.

Deshaciéndose en elogios, más que razonables, hacia Bernardo Estela (quien en 2019, además, les dio el "ninot indultat" infantil), la comisión volverá a estar con los grandes y con el proyecto "Temptations", la tentación en la que no cayeron ellos de bajar el pistón para recuperarse. "A base de apretar o privarnos en otras cosas hemos hecho lo que nos define: apostar por la falla". Tentaciones en clave infantil para un proyecto fácil de entender con el que la vida continúa.

Te puede interesar:

14

Bocetos de las Fallas 2022 de la Federación de Fallas de Primera A