La comisión de Doctor Gil y Morte-Dr. Vila Barberá ha conseguido el tercer premio en el concurso de belenes de la Junta Central Fallera con uno de los proyectos más emotivos de cuantos pueden verse en la ciudad. Porque, dentro de la libertad que permite el Libre Diseño, el hilo argumental es el homenaje al sector sanitario por sus esfuerzos por la pandemia. Pero además, se le ha dado un carácter solidario a favor de la asociación 'Hay que tomarse la vida con tumor', asociación sin ánimo de lucro destinada a la recaudación de fondos para la investigación de los tumores cerebrales que colabora con el CIMA de la Clínica Universitaria de Navarra en el desarrollo de nuevas terapias basadas en virus oncolíticos para tratar tumores cerebrales.

La asociación se creó a partir del fallecimiento del joven fallero Javier Theureau. Su familia, incluyendo a su hermana Lourdes, componente de la corte de honor de 2015, lleva promoviendo desde entonces la asociación, bautizada con una de las expresiones que tanto el propio Javier para afrontar su enfermedad.

El belén se ambienta en las propias calles del barrio, reproduciéndose comercios o entidades que ocupan sus plantas bajas. En el centro, los Reyes Magos llegan en un helicóptero mientras se produce el nacimiento, con los sanitarios con mascarillas y epis.

Sanitarios, farmacéuticos, profesores, cuerpos de seguridad del estado o vendedores de supermercados, trabajadores esenciales, aparecen especialmente en las escenas. En total son 200 muñecos y 150 ángeles realizados en arcilla jumping clay bajo la coordinación de Salvador Rebollar.

"Els Doctors" es una de las fallas clásicas en el concurso de belenes, especialmente en esta modalidad de Tradicional A.

Te puede interesar:

52

Así es el belén de Libre Diseño de la falla Na Jordana 2022 Moisés Domínguez

19

Así es el belén de Libre Diseño de San Vicente-Marvá Moisés Domínguez / Fotos de la comisión