La Mesa de Seguimiento se reunirá después de Navidad para empezar a calibrar sobre qué margen podrán moverse las Fallas de cara a su celebración en el mes de marzo. Una cita que estará condicionada por la situación sanitaria, como viene ocurriendo desde hace dos años, aunque desde el ayuntamiento se defiende como indicador principal ya no tanto la incidencia acumulada como la presión hospitalaria.

El concejal Carlos Galiana ha recordado, en ese sentido, que "tenemos la experiencia de septiembre, con el estupendo comportamiento que han tenido los falleros".

La hoja de ruta desde consistorio y entidades falleras pasa, obviamente, por tratar de dar algún paso adelante respecto a septiembre, siempre que haya indicadores para ello, confiando en que, para entonces, la actual sexta ola ya esté en fase de descenso.

De momento, tal como se pudo constatar, el programa de festejos aprobado por la Junta Central Fallera es, en palabras de Galiana, "de máximos" y defendió que había que presentarlo ya (en las fechas habituales para desverlarlo) "porque hay actos que no tienen problemas para su celebración" y porque "la gente debe saber a qué atenerse de inicio. Y con el tiempo veremos si todo se puede materializar".

Te puede interesar:

Sabido es que uno de los elementos más llamativos es que se han programado las 19 "mascletaes" en la plaza del Ayuntamiento. A la espera. "Si luego nos dicen, por ejemplo, que hay que controlar el aforo de la plaza o cosas parecidas, haremos lo que nos indiquen" y apuntó al plan B: "si, llegado ese momento, tenemos que volver a disparar en los barrios, volveremos a los barrios". Sin embargo, la hoja de ruta desde Cultura Festiva pasa por considerar que, con un nivel más alto de vacunación, debería llegar ya un momento en el que las restricciones no podrían o deberían mantener las limitaciones o tantas limitaciones.

Quedarán por determinar aspectos que van más allá del programa de festejos, como es el horario de cierre de las verbenas, o incluso su propia celebración, condiciones de utilización de las carpas, necesidad de certificados, etcétera. Que irán sabiéndose con el paso del tiempo.