El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha expresado este lunes a la Asociación de Pirotécnicos de la Comunidad Valenciana (Piroval) su compromiso de gastar el mismo presupuesto destinado a la pirotecniapara este año, aun en el caso de que no pudieran celebrarse las 19 'mascletaes' de Fallas en la Plaza del Ayuntamiento. Galiana ha recordado que este acuerdo se anunció ya en la Asamblea de presidentes de Fallas.

"Si llegado el momento no se pueden hacer disparos en la plaza, pues hablaremos con Piroval para ver cómo y dónde se pueden hacer, pero esos recursos no se van a derivar a otros conceptos", ha afirmado el edil en declaraciones a los medios tras mantener un encuentro con Piroval. Al mismo tiempo, ha añadido que quieren continuar con las 'mascletaes' en los barrios, iniciativa que nació en la celebración extraordinaria de las fiestas el pasado septiembre.

Según ha informado Galiana, el presupuesto de la Junta Central Fallera previsto para la pirotecnia asciende a unos 305.000 euros. Asimismo, ha anunciado la apertura de una línea de subvenciones para aquellas comisiones que la gasten en sus Fallas.

Además, ha señalado que va a incrementarse el pago que hace el Ayuntamiento por cada 'mascletà', que pasará de los 7.500 euros por disparo abonados en septiembre a 8.000. "En València hay pirotecnia en cualquier fiesta y en cualquier acto festivo, y nosotros queremos seguir protegiéndola y apostando por ella", ha manifestado el concejal. "Aún queda mucho tiempo de aquí a marzo, y esperamos que la 'sexta ola' baje y podamos disfrutar de la pirotecnia".

Por su parte, la presidenta de Piroval, María José Lora, ha agradecido al Ayuntamiento "la atención y el compromiso para ayudar al sector", y ha asegurado que este es "un trabajo de continuidad". En cuanto a la propuesta de ampliar los disparos a los barrios, la representante de la asociación de pirotécnicos, ha asegurado que es "una gran oportunidad para el sector y una muy buena idea. Todo lo que sea disparar más es una buena noticia".