La suspensión de la gala de entrega de premios de la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia, los premios I+G, que debía haberse celebrado el 28 de diciembre, marca lo que se aventura como una tendencia en el futuro inmediato: la cancelación de los actos masivos a causa del crecimiento de los contagios.

No serán los últimos, puesto que hay comisiones que, desde hace unos días, han empezado a anunciar el cierre de los casales para fiestas que puedan significar una asistencia importante. La última, por ejemplo, Ángel Villena-Pintor Sabater, que ha anunciado la suspensión de actos y cenas "hasta después de las fiestas de Navidad".

Los casales no están clausurados en la actualidad, aunque sí que tienen la exigencia del pasaporte Covid. Pero son días en los que los falleros se reúnen ocupando plenamente el aforo. De hecho, la sensación de crecimiento desbocado de contagios llega cuando los casales ya han celebrado las cenas de Navidad y las fiestas infantiles por ese mismo motivo. Sin embargo, no eran pocos los casales que se apuntan a la celebración de la Nochevieja y a la llegada a los mismos de los Reyes Magos. Ahora mismo, en las comisiones cunde, como es fácil imaginar, la incertidumbre de qué hacer.

La última gala de los premios I+G se celebraron el 28 de diciembre de 2019. FFEIG

La visita a los belenes de los casales ofrece menos problema, puesto que puede hacerse con aforos controlados y mascarilla. No son visitas para comer y beber y, por consiguiente, para quitarse los cubrebocas, un factor de riesgo incuestionable.

Lo mismo sucede con la labor administrativa. La propia comisión de Ángel Villena, por ejemplo, anuncia que el casal sí que está abierto para despachar lotería.

Lo mismo sucede con la Junta Central Fallera, que este miércoles mantiene convocada la final del concurso de "play back" en su modalidad de Grupo A por tratarse de un acto comparable a teatro, cine o circo, con mascarilla permanente.

A pesar de ello, la Federación de Ingenio y Gracia ha optado por la suspensión, a pesar de que el acto ya no pudo celebrarlo en 2020. Pero a adoptamos de nuevo esta difícil decisión con la finalidad de no poner en riesgo la salud de los asistentes; aportando nuestro granito de arena a la consecución de un bien común: frenar la proliferación de casos y favorecer el control de la pandemia". El acto debía haberse celebrado en el Ateneo Mercantil. El freno de mano empieza a echarse después de que, en las últimas semanas, se haya apurado celebrando actos colectivos, como presentación de bocetos y convivencias de falleras mayores.

El hecho de que las falleras mayores de València y cortes de honor hayan clausurado sus agendas tras aparecer, como mínimo, cinco positivos entre la comitiva es un factor que, por efecto espejo, también lleva a adoptar esta medida.

Hay que recordar, en todo caso, que desde la Junta Central Fallera no se ha impartido ninguna premisa de no celebrar actos. Sobre todo porque los casales están regidos por los mismos parémetros que la hostelería. Ahora es decisión individual de cada comisión o colectivo de comisiones.

11

Bocetos de Sección Especial para las Fallas 2022

Te puede interesar:

17

Las Fallas que vienen en 2022. Ninots de la Sección Especial Moisés Domínguez

29

Historia gráfica de las Fallas de Vicente Luna Fotos: archivo Vicente Luna, Moisés Alarcón y Levante-EMV