El calendario de actividades de las Fallas 2022 ha empezado con una tradición instaurada desde el año 2005. De hecho, es de los pocos actos falleros que ha sobrevivido a la pandemia manteniendo inalterable su formato y la fecha de su celebración. Sin más modificación que tener que llevar las mascarillas. En 2019 aún pudo celebrarse sin restricción alguna (faltaban dos meses y medio para la suspensión de la fiesta) y en 2020 también tuvo lugar en fecha y hora prevista.

La Federación de Primera A celebra, a la una del primer día del año la primera Ofrenda a la Virgen de los Desamparados. Con esa premisa de «uno» y «primera», las falleras mayores y presidentes del colectivo acudieron a la Basílica para asistir a un oficio religioso, finalizado con la entrega de los ramos de flores y el canto de la Salve. Detrás, la rogativa para que, tal como se dijo en la homilía, conseguir que la normalidad se instale nuevamente y no ya la fiesta, sino la vida, pueda volver a una cierta normalidad. El acto pudo celebrarse sin problemas, al no haber restricciones especiales en los actos religiosos.

La "primera ofrenda de Primera" fue una de las ideas del primer presidente de la federación, Armando Serra, y se completaba con el disparo de "la primera traca de las Fallas", hasta que se instó a las comisiones a que no la dispararan en plena plaza.

14

Bocetos de las Fallas 2022 de la Federación de Fallas de Primera A

Te puede interesar:

56

Masterclass de fallas de Primera A para la fallera mayor 2022 y la corte Moisés Domínguez

53

Comisiones, artistas y maquetas, protagonistas en la fiesta de la Primera A Moisés Domínguez