La pandemia de covid se ha llevadoel primer día de año la vida de una valenciana ilustre en el campo de la medicina, de las Fallas y, de retruque, del Valencia CF. La cardióloga Gracia Tormo Esplugues, quien no pudo superar el empeoramiento de salud generado por el virus y que ha fallecido tras permanecer dos semanas en la UCI.

La doctora Gracia Tormo, que ejercía la medicina tanto en la sanidad pública como en la privada, había seguido la vocación de su padre, el también doctor Vicente Tormo, uno de los grandes cardiólogos de la ciudad e introductor en España de los programas de rehabilitación cardíaca y presidente de la Sociedad Española de Cardiología y del Colegio de Médicos de la ciudad. A primeros de los ochenta asumió la presidencia del Valencia CF en el momento más crítico de su existencia. Estaba al frente del club cuando éste se salvó milagrosamente del descenso en el año 1983, algo que no pudo reeditar tres años después, cuando presentó la dimisión poco antes de consumarse el descenso.

Tanto Gracia como su hermana Emilia ostentaban, respectivamente, la vicepresidencia y presidencia de la Fundación Vicente Tormo, destinada al estudio de las enfermedades cardiovasculares.

También era fallera de a comisión de Isabel la Católica-Cirilo Amorós, de la que era encargada de la Ofrenda. Involucrada en la comisión desde el segundo año de existencia de la misma, sus dos hijas fueron falleras mayores e infantiles y sus dos hijos, presidentes infantiles. "Innumerables buenos recuerdos de la falla van ligados a su persona. Hoy nos inunda la tristeza" escribía la comisión. Formaba parte del grupo histórico de la misma. Su marido fue compañero de colegio de algunos de los miembros notables de la comisión como Ángel Marcos, Ricardo Jiménez o Vicente Ebri.

Las hermanas Gracia y Emilia Tormo Fundación Vicente Tormo