La fallera mayor infantil de València de 2019, Sara Larrazábal, despidió el año recibiendo un galardón como personaje relevante del distrito de Abastos.

Se trata de la entrega efectiva de un reconocimiento que debía haber recogido doce meses antes, pero que fue aplazado por la situación sanitaria.

El galardón tiene como relevante el hecho de proceder de la sociedad civil, pero no la estrictamente fallera, sino que es a nivel de ciudad. El nombramiento en 2019 puso en el mapa al distrito de la Olivereta y más concretamente al barrio de la Fuensanta, donde se encuentra su falla, José María Bayarri-Los Isidros.

Compartió el galardón con la Asociación Proyecto Hombre; los comercios El Escarpidor y Bicipolis, la Falla Arrancapins y el arquitecto Carmel Gradoli, mientras que para la edición ya vigente, los galardones fueron para el dirigente vecinal Antonio Góngora, a la librería Futurama y a la Asociación de Mestres Campaners. El acto de entrega fue presidido por la concejala y presidenta de la junta municipal, Luisa Notario.

Sara, con los galardonados en las ediciones de 2020 y 2021 R. Alberola

42

Así vivieron Sara Larrazábal y la corte infantil su exaltación Levante-EMV

Se trata, pues, de un galardón que se sale de los que se entregan de oficio, por ser fallera mayor infantil de València (los de la JCF, Gremio de Artistas Falleros...) o los que corresponden dentro de los colectivos falleros, como los de la agrupación a la que pertenecen las falleras mayores de turno.

El año pasado por estas fechas se confirmaba también el premio "Seu", de la Agrupación Seu-Xerea-Mercat por su doble vertiente de fallera mayor y médica.

Sara Larrazábal, que tenía 10 años cuando fue elegida a finales de 2018 junto con Marina Civera, -ahora tiene 13 camino de 14-, es la última que ha tenido un año "normal" como fallera mayor infantil de València. A ella se le truncó, en todo caso, el "año después", la particular desconexión que tienen las que han sido falleras mayores a base de presentar actos o ser mantenedora o jurado. De hecho, por ejemplo, apenas tres días después de la cancelación de las fallas debía haber participado en un experimento organizado por la falla Fernando el Católico-Erudito Orellana, consisente en que un grupo de niños ejerciera de jurados y señalara los premios de falla infantil de acuerdo a su particular visión. Recientemente ha participado como presentadora en la versión infantil del concurso de "play back" de la JCF y anteriormente se la pudo ver, por ejemplo, en la proclamación de Carmen Martín y Nerea López como falleras mayores de 2022, pero se ha mantenido en un discreto segundo plano, regresando a su vida normal y preparando el asalto al bachillerato.

Sara presentó con su corte la final del "play back" infantil. JCF

Te puede interesar:

55

Extra de Fallas 2019 - El viaje de las falleras mayores a Grecia Levante-EMV

13

El "vuelo" de Sara Larrazábal en la carroza más alta Levante-EMV