La exaltación de las falleras mayores de València es un acto especialmente emocional. Que en caso de celebrarse en modo Covid puede convertirse en un acto devaluado en sí mismo. Por eso, la prioridad es salvar el apoteosis del mismo: el momento en el que las trece y trece falleras suben al escenario y reciben la banda que las acredita como embajadoras de la fiesta.

Sanidad permitirá que Carmen Martín, Nerea López y las cortes de honor puedan hacerlo a cara descubierta si el protocolo que presente la Junta Central Fallera es asumible. Y se cuenta con que así será.

La secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, ha dejado claro que se "compra" el concepto por el que sí que se aceptaría esta venia en interiores, siempre y cuando se cumplan los requisitos. Es decir, que las falleras se conviertan en "actuantes". "En este caso es una cuestión escénica. Como ocurre en el teatro o en un plató de televisión. Así que lo vamos a estudiar". Y recordó en ese sentido que "ya hemos aplicado situaciones parecidas. Por ejemplo, en los Moros y Cristianos se permite que el orador no lleve mascarilla estando a una cierta distancia". Y admitió que la disposición protocolaria puede garantizar esas distancias. "Las falleras están sentadas, separadas entre sí...".

47

Ensayo de la exaltación de las Falleras Mayores de València 2022 Fotos de Miguel Ángel Montesinos

Aunque también advirtió que cuenta con que "se harán test de antígenos". Otros elementos a tener en cuenta es que todas las falleras están vacunadas y que todas ellas forman grupos burbuja. De hecho, conviven en coches oficiales. En cualquiera de los casos, Isaura Navarro apela a que depende todo "del informe que nos van a presentar. Pero resulta obvio que con distancias entre ellas, y con control, el riesgo se reduce".

Con lo que sí que se cuenta es que el público asistente, falleras incluidas, sí que lo harán con las mascarillas, a imagen y semejanza del público en los cines y teatros. Incluso que las personas que estarán también en el escenario: el alcalde, Joan Ribó (con más razón, porque es grup de riesgo), el concejal Carlos Galiana y las personas encargadas de llevar las bandas, las flores y el cojín. El escenario lógico será que las falleras aparezcan por el pasillo con la mascarilla, se les impongan la banda y la "joia" y, una vez ungidas con los atributos, retirársele el cubrebocas.

Es menos trascendente, pero numerosos parlamentos se hacen a cara descubierta, por lo que los mantenedores podrían estar también sin mascarilla. Y lo mismo suecedería con los actuantes del número musical previo.

Por otra parte, hay otro factor moral: la ejemplaridad con la que se ha llevado el protocolo de las falleras. Ni siquiera durante su proclamación, en el hemicilo municipal, las dos falleras hablaron a cara descubierta, cosa que sí que hacen todos los meses los concejales en los plenos. Encontrar una foto de las 26 falleras sin mascarilla es casi imposible.

69

Los momentos más especiales de Consuelo y la corte, antes y después de la exaltación Moisés Domínguez

La reunión que se mantendrá en vísperas de la exaltación con la Mesa de Seguimiento no es la que establecerá las bases de las Fallas 2022. "Esa la tiene que convocar la consellera". De hecho, cuanto más se demore -lo normal será celebrarla a finales de enero o en la primera quincena de febrero-, más se cuenta con que la sexta ola haya terminado su subida. Ni hay actos básicos a celebrar, puesto que la inauguración de la Exposición del Ninot puede articularse con aforo, lo mismo que los intercambios de fotos e imposición de "bunyols". Es sólo a finales de febrero cuando llegan los actos verdaderamente conflictivos, como la Crida, el inicio del ciclo de "mascletaes" y la Cabalgata del Ninot. Isaura Navarro recordó, en ese sentido, que "las Fallas han demostrado su capacidad de organización en tiempos de pandemia y el hecho de que ni siquiera subiera la incidencia en septiembre es el reflejo de un trabajo bien hecho".

Así vivió Consuelo Llobell el momento culminante de su Exaltación

Así vivió Consuelo Llobell el momento culminante de su Exaltación LMV