La celebración de la exaltación de las falleras mayores de València y sus cortes de honor, en el Palacio de Congresos, es uno de los nuevos pasos que caminan hacia una normalización de la fiesta. Que no lo será completa porque Carmen Martín, Nerea López y sus 24 falleras serán protagonistas de un acto que, hace dos años, habría sido considerado como una broma pesada, con mascarillas por doquier (que ellas podrán quitarse para cuando estén en el escenario, tras el visto bueno de Sanidad).

Pero es un nuevo paso. Esta tarde, a Carmen se le devuelve un poco de la justicia que merece. Durante tres meses ha aguantado estoicamente el medio anonimato. Apenas se la ha visto a cara descubierta. En alguna entrevista, algún posado y en ningún acto oficial. Ni en la proclamación, donde los munícipes sí que se quitan la mascarilla para hablar. Ha visto, delante suya, a otros falleros actuando sin mascarilla, porque éstos son "actuantes" y ella era "público". Ahora, ungirlas de esa condición de actrices en la obra de sus vidas es lo que les permite quitarse la FP2. El resto del público, incluyendo cientos de falleras mayores de comisiones, no podrán.

El acto continúa en el Palacio de Congresos, porque el Palau de la Música ni está ni se le espera. La experiencia de 2020 fue correcta. Es un escenario que aguanta la dignidad del evento. La liturgia, ya se sabe: el interés en saber de qué color será el espolín "fallera mayor" que lucirá Carmen y ver cómo han quedado los trajes de la corte. Día de estreno para ellas y para las infantiles, que este año el retraso a la hora de cerrar las colaboraciones y proveedores ha sido sobre la bocina.

51

Los 40 espolines "Fallera Mayor" y "Fallera Mayor Infantil" de la historia Moisés Domínguez / Fotos: Archivo de Levante-EMV

Poco se sabe del acto, más allá de que seguirá parámetros tradicionales. El envoltorio artístico se mantiene en secreto. La compañía "Viviendo del Cuento" busca, asegura, el efecto sorpresa. Son especialistas en eventos singulares, de performances para empresas. Un paintball artístico con el que perseguirán, obviamente, la complicidad con el público.

https://www.levante-emv.com/fallas/2022/01/19/ribo-fallas-voluntad-sean-normales-61737598.html

Del mantenedor se espera un discurso diferente. De Miguel Prim, como el domingo de Salvador Doménech, no se espera un texto gomoso, sino todo lo contrario. Tienen mucho que contar tras haber vivido en primera fila las negociaciones para resucitar la fiesta.

73

Presentación de la indumentaria de las falleras mayores y cortes de honor 2022 Moisés Domínguez

Las exaltaciones abren el camino a un programa de festejos que aún está por definir. Que tendrá restricciones, pero que aguarda que Ómicron vaya bajando para que nadie dude de que sean como en Septiembre, o un poquito mejores.

Te puede interesar:

57

Histórico de ensayos de la exaltación de la Fallera Mayor de València (2014-2021) Moisés Domínguez / Fotos: Archivo de Levante-EMV

86

Art Antic entrega los aderezos de falleras mayores y cortes 2022 Moisés Domínguez